Actualidad

Mosca antártica podría aumentar su distribución debido al cambio climático

Las poblaciones de Parochlus steinenii se pueden encontrar principalmente en lagos.

El hallazgo es resultado de los proyectos de la Dra. Tamara Contador Mejías (Universidad de Magallanes) sobre dípteros alados y que forman parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

La mosca Parochlus steinenii es el único insecto alado nativo que habita en la Antártica. Se puede encontrar desde el sur de Nahuel Huapi en Argentina hasta las islas Shetland del Sur. Sin embargo, esta especie "tiene el potencial de expandir su distribución hacia partes de la costa este y oeste de la península Antártica, razón por la cual la proponemos como una especie centinela e indicadora del cambio climático en el continente", afirma la Dra. Tamara Contador Mejías, investigadora del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

La ecóloga es la autora principal del artículo "Evaluando los cambios de distribución y las características ecofisiológicas de la única mosca alada antártica bajo escenarios de cambio climático", publicado recientemente por la revista Scientific Reports de la prestigiosa línea Nature. El estudio tiene como objetivo principal estudiar la ecología, distribución y adaptaciones de dípteros antárticos y subantárticos en ambientes extremos, centrándose en sus respuestas al cambio climático. Se enfocaron en las poblaciones que se encuentran en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, la Antártica marítima, incluyendo también el Parque Marino Diego Ramírez, para estudiar los dípteros y su relación con el continente antártico.

Cabe mencionar que no existían estudios previos relacionados con Parochlus steinenii. Solo la mosca Belgica antarctica, especie también endémica, sin alas y que se puede encontrar desde la ciudad de Bariloche en Argentina, hasta las islas Shetland del Sur al norte de la península Antártica, había sido ampliamente descrita en la bibliografía científica.

Para desarrollar este estudio, financiado por dos proyectos, uno del Instituto Antártico Chileno (INACH) y otro de Fondecyt (11130451), los investigadores participaron de las Expediciones Científicas Antárticas de los años 2014 a 2018. El trabajo en terreno se centró en las islas Shetland del Sur y en la península Antártica, para lo cual navegaron a bordo del buque Aquiles, de la Armada de Chile.

Durante estas cinco expediciones, lograron corroborar 65 puntos de presencia en las islas Shetland del Sur, registrados en otro artículo publicado en mayo de este año.

"Ahí damos a conocer aspectos de la ecofisiología y distribución de Parochlus steinenii en la Antártica marítima, enfocándonos en los efectos del cambio climático en su distribución actual y futura. Concluimos que la especie no es tolerante al congelamiento a lo largo de sus diferentes estadios de desarrollo (larva, pupa y adulto) y que presenta un amplio rango térmico", precisa la Dra. Contador y agrega que por esta razón se puede concluir que estos dípteros tienen el potencial de expandir su distribución hacia la costa de la península Antártica y constituirse así en una especie centinela e indicadora del cambio climático en el Continente.

Las poblaciones de Parochlus steinenii se pueden encontrar principalmente en lagos permanentes y profundos. "La larva es acuática y permanece en ese estado por, al menos, tres años hasta convertirse en un adulto terrestre. Las hembras y los machos se encuentran agregadas en el borde de los lagos en donde se reproducen durante el verano austral", describe Tamara.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.