Actualidad

Estudian el rol de las comunidades en Chile durante la pandemia

Universidades de España, Reino Unido, Argentina y Chile se unieron para investigar a las comunidades.

Investigadores UCM se adjudicaron proyecto entre más de mil propuestas presentadas a nivel nacional, única adjudicada a nivel regional. La investigación abarcará comunidades de las conurbaciones de Rancagua-Machalí; Chillán-Chillán Viejo; Talca-Maule-San Clemente.

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que proporcionen información sobre el impacto que generó la pandemia, a fin de manejar y comprender las causas y efectos de la crisis sanitaria, en mayo de este año se abrieron las postulaciones al concurso Fondo de Investigación Científica para COVID19 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

A la convocatoria se presentaron más de mil iniciativas y solo 63 fueron seleccionadas a nivel país, destacando entre ellas, la propuesta presentada por investigadores de la Universidad Católica del Maule.

Se trata del proyecto "Prácticas comunitarias, políticas locales y gobernanza para la gestión de crisis en ciudades intermedias" postulado por el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM, el cual busca analizar el rol de las comunidades en el manejo de la crisis socio sanitaria por coronavirus, así como también indagar en la contribución a la gobernanza de la actual y futuras crisis socio sanitarias en las conurbaciones de Rancagua-Machalí; Chillán-Chillán Viejo; Talca-Maule-San Clemente.

Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinario, liderado por la investigadora Verónica Tapia Barría y Francisco Letelier Troncoso, quienes cumplen el rol de directora y director alterno, respectivamente. También forman parte del equipo los co-investigadores Javiera Cubillos, Alejandro Marambio Tapia y María Haydée Fonseca Mairena. Al equipo también se integró Marlene Macaya Sazo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios.

Articulación

Al respecto, Verónica Tapia indicó que "Se trata de un estimulante desafío de investigación, pero también de articulación en la perspectiva del fortalecimiento de las comunidades locales como actores centrales, activos e incidentes en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas", comentó.

El proyecto contempla la asociación con la U. de Las Américas y la U. del Bío Bío, a lo que se suman alianzas internacionales con la U. de Barcelona (España), U. Queen Mary (Reino Unido), U. Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela (Argentina) y la U. de Buenos Aires (Argentina).

Según explicó el director del CEUT, Francisco Letelier, la investigación refleja el trabajo realizado por el centro a una década de sus inicios, una trayectoria centrada en relevar el rol de las comunidades locales, las dinámicas socio territoriales-espaciales y los procesos de gobernanza.

A lo anterior, se suma que el CEUT ha apostado por un trabajo científico fuertemente colaborativo, que permite elaborar y desarrollar proyectos de investigación de alta calidad, que implican un aporte y vinculación con la región del Maule.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.