Actualidad

Monumento Natural El Morado cumple 46 años

El Morado, se ubica a 93 km. de Santiago.

El Morado, se ubica a 93 km. de Santiago, en la comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera, Región Metropolitana y comprende una superficie de 3.009 ha. La manera de llegar es a través del camino público G-25 que une San José de Maipo con Baños Morales, localidad aledaña al Monumento Natural.

El 19 de julio de 1974 mediante el D.S. Nº162 del Ministerio de Agricultura se crea el "Parque Nacional de Turismo El Morado" en el sector denominado "Valle de Morales" y el 16 de septiembre de 1995 se re-clasificó como "Monumento Natural El Morado", a través del D.S. Nº2.581 del Ministerio de Bienes Nacionales anexando 9 hectáreas más en su vertiente suroriental, a fin de permitir el establecimiento oficial de su sede administrativa y el puesto de control de visitantes. A raíz de esto para 1989, se inicia la construcción de la primera casa de administración; con el transcurso de los años han sido muchos los avances en esta materia.

Su cercanía a Santiago implica además, una creciente demanda de sus habitantes por actividades recreacionales al aire libre, en particular de aquellos que prefieren los paisajes de alta montaña y de experimentar sensaciones de contacto con la naturaleza. Actualmente debido a la pandemia que atraviesa el país y para evitar posibles contagios de COVID-19, es importante destacar que la unidad se mantiene cerrada para los visitantes; sin embargo los guardaparques están allí resguardando el patrimonio natural y realizando las labores de mantenimiento que conlleva.

Alex Madariaga Jara, director de CONAF Región Metropolitana recientemente asistió con Forestín para saludar a los trabajadores por el cumpleaños número 46° del Monumento Natural El Morado como familia conafina resguardando siempre la seguridad en materia de salud y allí comentó "En un año en que nuestra CONAF cumple 50 años de vida y nuestro monumento natural cumple 46 años, quiero resaltar y agradecer el gran trabajo que han hecho día a día nuestros guardaparques por preservar y conservar esta gran obra de la naturaleza, demostrando pasión y compromiso por lo que hacen".

Por otra parte, Tomas Ulloa Galdámez, administrador de la unidad comentó "Nuestro monumento natural El Morado cumple el domingo 19 de julio 46 años desde su creación y estamos felices de poder contribuir en la conservación del patrimonio natural de nuestro país, que será sin duda para aquellas generaciones que vienen tras nosotros; generaciones que necesitan conocer, disfrutar y alimentarse de este paisaje natural".

El Monumento Natural, también se destaca por preservar muestras vegetales de alta montaña, típicas de la zona mediterránea de Chile Central y por su situación climática que permite el desarrollo de una fauna típica de cordillera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.