Actualidad

El 82% de los chilenos dice que retiraría el 10% de sus fondos de las AFP

La Moneda, sede del Gobierno de Chile. Foto: EFE/Archivo

El 82% de los chilenos retirará su 10% de sus fondos de pensiones si el proyecto se aprueba en forma definitiva, con un incremento de 30 puntos porcentuales más que hace dos semanas, de acuerdo a los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem.

En tanto, 17% no los solicitaría y los mantendría ahorrados.

En ese sentido, entre aquellos que retirarían el 10%, un 51% asegura que los utilizaría para la compra de alimentos e insumos básicos, 38% apunta a la desconfianza en las AFP, 30% para el pago de cuentas de servicios básicos, 28% para pagar deudas de consumo, 24% para el pago de arriendo o crédito hipotecario, 17% para ahorrar y 9% menciona otra razón.

Asimismo, frente a la pregunta "¿cómo cree usted que se debiese financiar la caída de los ingresos de los hogares producto de la crisis económica generada por el coronavirus?", 65% considera las personas deberían podar retirar el 10% de sus ahorros en su fondo de pensión, mientras que un 30% cree que debiese ser por medio de un aporte directo del Estado, como el ingreso familiar de emergencia o el plan de clase media

En tanto, sólo un 34% considera muy buena o buena la situación económica personal o familiar, siendo el nivel más bajo desde que comenzó a preguntarse el ítem en el sondeo.

Baja del presidente

A su vez, la aprobación del Mandatario registró una baja de un punto porcentual respecto a la medición anterior, quedando en un 16%, mientras que la desaprobación subió al 74%.

El sondeo reveló además una importante disminución en la evaluación a los secretarios de Estado, siendo las más significativas las del ministro de Hacienda, Ignacio Briones (38%) y la del ministro del Interior, Gonzalo Blumel (31%).

En contraste, el titular de Salud, Enrique Paris, es el mejor evaluado y el único que mejora su nivel de aprobación, llegando al 72%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin