Actualidad

Se inicia en Chile proceso para retirar 10% dinerdo desde las AFP

Foto: Efe/Archivo

Desde las 09:00 de la mañana de hoy, jueves 30 de julio, se podrá iniciar el trámite para poder retirar el 10% de los fondos previsionales desde las AFP.

A partir de esa hora estará disponible el formulario para solicitar el retiro en los sitios web de las AFP, en los que se espera un alto flujo de cotizantes durante el primer día del proceso. Si bien se reforzaron los portales, las entidades llamaron a demorar el retiro para dar preferencia a quienes más lo necesitan.

¿Cómo pedir el 10%?

Ya se conoce el paso a paso de esta herramienta que estará disponible desde ahora y por un año más, hasta julio del 2021, mediante el cual las personas podrán hacer la solicitud. En esta primera etapa, al menos hasta el lunes, solamente será online.

La primera pregunta es si se quiere retirar el monto máximo que permite la ley. Si o No. Si se elige que No, se desplega un menú adicional donde el afiliado podrá elegir un retiro parcial de distintos porcentajes.

Con eso definido, viene el ingreso de datos personales. Solamente RUT y número de serie del documento, además de datos de contacto. Nada más, ningún tipo de clave.

Luego de eso, hay que elegir dónde se hará el depósito. Si se elige CuentaRUT, el pago es automático, y si se elige otra cuenta bancaria hay que rellenar esos datos. La otra alternativa automática es la Cuenta de 2 de las AFP, que es una cuenta de ahorro voluntario.

También está la opción del pago en efectivo, que puede ser a través de Vale Vista nominativo o Servipag.

Finalmente, solo viene una confirmación, donde el afiliado debe dar fe de que está consciente de que esto tendrá un impacto en su jubilación, y responder si es que es deudor de pensión alimenticia.

Eso es todo el trámite, que se tiene que verificar en un periodo de 48 horas, y el primer pago en un plazo de diez días hábiles.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reiteró que esperan un proceso simple, y para eso hizo un llamado a que si el afiliado no tiene una urgencia económica pueda postergar el retiro de los fondos, al menos en la primera etapa.

Fraudes

Un punto fundamental en este proceso es evitar los fraudes. Esto se hace solamente en línea y no es necesario ningún tercero. El llamado principal es a no entregar ningún tipo de información.

Las AFP harán un trabajo de verificación y la propia Policía de Investigaciones dijo estar en un trabajo coordinado al respecto. Sin embargo, el propio director de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que lo más eficiente es la prevención de los propios afiliados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin