Actualidad

Más de tres millones de chilenos inician proceso para retirar parte de sus fondos desde las AFP

Trabajadores de una AFP portando máscaras ayudan a personas a actualizar sus datos y obtener información sobre el retiro parcial de sus ahorros previsionales en una oficina en Santiago. Foto: Reuters/Iván Alvarado

Más de tres millones de chilenos solicitaron, en el primer día del proceso, el retiro parcial de sus fondos previsionales desde la AFP, tras una reforma aprobada para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a lo largo de todo el país recibieron a miles de personas que hicieron fila para acceder a sus fondos, en un proceso que tomará diez días para que los recursos estén efectivamente disponibles. Muchos otros lo solicitaron a través de las páginas web, que también colapsaban frente a la demanda.

Evaluación

"Hasta las 17.00 horas de este día se ingresaron 3.024.347 solicitudes de retiro de fondos en todo el sistema", dijo la Superintendencia de Pensiones en un comunicado.

"La evaluación de la autoridad es que el proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere", añadió.

Los datos no consideran la información de una de las administradoras, cuya plataforma web no funcionó.

Beneficiados

Los 11 millones de afiliados al sistema de capitalización individual tienen derecho a solicitar el retiro en el plazo de un año.

El retiro de parte de las pensiones era fuertemente resistido por el gobierno de Sebastián Piñera, que ha lanzado varios programas de ayuda económica para enfrentar los efectos de la pandemia. Sin embargo, la ley fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso, incluso con votos de legisladores oficialistas.

El virus llegó a Chile en marzo y las medidas de restricción han golpeado duramente a la economía, que en ese momento apenas mostraba señales de recuperación tras una ola de protestas sociales de fines del año pasado.

El sistema de AFP, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), maneja activos por más de 200.000 millones de dólares y ha sido duramente criticado en los últimos años debido a las bajas pensiones que entrega.

El Banco Central, que hace unos días dijo que monitorizaría de cerca los efectos del retiro de fondos en el mercado local porque implica la liquidación de activos por parte de las AFP, señaló que implementará a partir de la próxima semana un programa especial de operaciones de compra al contado de instrumentos elegibles emitidos por empresas bancarias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.