Actualidad

Tasa de positivad de coronavirus en Chile se ubica por 10%

Foto: Archivo

La tasa de positividad de coronavirus se ubicó bajo el 10%, lo que representa el nivel de positividad mínima recomendable para que se pueda dar un desconfinamiento , de acuerdo a la información del Ministerio de Salud.

En concreto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que en la última jornada se realizaron 20.295 exámenes de PCR que dieron como resultado una positividad del 9,6%.

Algunos expertos, como el virólogo de la Universidad de Chile Ricardo Soto o el centro de análisis y estudios Espacio Público estiman que si la positividad no baja del 10 % no se puede pensar en volver a la normalidad.

En cuando al número de contagios registrados en las últimas 24 horas, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó de 1.948 nuevos casos, que elevan el total a 353.536, de los que 17.531 se consideran "activos" y 326.628 "recuperados".

Además, dio a conocer 99 nuevos fallecimientos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, por lo que el total de fallecidos ascendió a 9.377

Cabe señalar que aparte de las muertes confirmadas, el DEIS consigna que existen otros 4.183 decesos cuya probable causa es el coronavirus dado el cuadro clínico que presentaron, pero que no están confirmados por un examen.

Avance

"Los indicadores aún son positivos, los (nuevos casos) confirmados disminuyeron en 1% en siete días y en 24% en 14 días; sin embargo, repetimos que siempre nos preocupan algunas regiones", expresó Paris a la prensa durante el reporte diario para informar de la situación de la pandemia en el país.

Finalmente, Zúñiga informó que los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos son 1.463, de los cuales 228 se encuentran en estado crítico.

El pasado martes siete comunas (barrios o sectores de una ciudad) de Santiago de Chile y dos de la vecina región de Valparaíso entraron en fase de "transición", la segunda de las cinco etapas previstas por el Gobierno para el desconfinamiento ante la mejora que ha experimentado el país en las últimas semanas.

La situación es aún mejor en algunas regiones del sur, que están en la cuarta fase en la que se permite la apertura de algunos locales de ocio con aforo limitado.

Por contra, a las autoridades les preocupa la situación de algunas regiones del norte donde los casos aumentaron en los últimos días y entraron en cuarentena este martes.

Chile sigue ostentando el octavo lugar a nivel mundial con respecto a los países que presentan mayor cantidad de contagios por coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.