Actualidad

La problemática ambiental en el uso del plástico: ¿Son suficientes las medidas adoptadas por Chile?

Se espera que para el 2050 tengamos 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos.

Los académicos José Neira y Patricio Ulloa de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule, analizan las normativas adoptas para proteger el medio ambiente y entregan recomendaciones para aportar con el cuidado de nuestros espacios naturales.

Este 3 de agosto se comenzó a implementar en su totalidad la Ley 21.100, que prohíbe el uso de bolsas plásticas de un solo uso en el comercio. Una noticia positiva que permite tener una cultura amigable con el medio ambiente y contribuir a descontaminar nuestros océanos, pero ¿son suficientes estas acciones?

Es innegable que el uso del plástico es parte de nuestra vida cotidiana y se puede asociar al frenético ritmo de vida. A los académicos Patricio Ulloa y José Neira, de la Escuela en Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule, les resulta preocupante que la vida útil del plástico, puede llegar a ser sólo de 5 minutos y permanecer 5, 10, 50 o miles de años en los ecosistemas.

Estas alertas han sido objeto de amplios estudios y noticias. Los expertos UCM detallan que los problemas ambientales del plástico comienzan desde el inicio de su cadena de producción, ya que para poder obtener plástico se debe extraer petróleo, lo que libera distintas sustancias tóxicas al medioambiente. "Luego el plástico debe ser dispuesto en rellenos sanitarios, ya que no puede ser incinerado producto de que su combustión libera sustancias cancerígenas que pueden ser absorbidas a través de la piel. Desafortunadamente algunos estudios han detectado la presencia de plásticos en el agua y alimentos, por lo que se estima que estamos ingiriendo alrededor de 5 g de plástico a la semana", explicó José Neira, docente UCM.

Según comentaron los académicos, la situación es peor aún, ya que el plástico no necesariamente queda dispuesto en los rellenos sanitarios, si no que más bien, termina principalmente en los océanos formando verdaderas islas de basura que se conocen como giros. "De acuerdo a la ONU, si continuamos con nuestro frenético ritmo de vida se espera que para el 2050 tendremos 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos y en la naturaleza, y la producción de plástico consumirá el 20% de la producción de petróleo del mundo", mencionó Patricio Ulloa, director de Escuela Ingeniería en Recursos Naturales de la UCM.

"Si pensamos detalladamente, nos daremos cuenta de que en las actividades más triviales de nuestra vida el plástico está presente, solo tenemos que darle un vistazo a la lista que de las compañías que más aportan a la contaminación por plásticos. De acuerdo con estudios realizados por el movimiento Break Free From Plastic, las 10 compañías que más contaminan el planeta con residuos plásticos son Coca Cola, Pepsi, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter and Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive", agregó Patricio Ulloa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin