Actualidad

Abrirán el Parquemet a ciclistas a partir del próximo lunes

Foto: Ministerio de Transportes.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, visitaron el Parquemet para anunciar la reapertura de sus cuatros accesos para el uso de las bicicletas.

En la instancia también contaron que se habilitará el acceso a la Terraza Bellavista y entregaron recomendaciones a los ciclistas en el marco de la Semana Nacional Sin Auto.

La Ministra Hutt indicó que "la apertura del Parque Metropolitano para los ciclistas es una muy buena noticia y va en línea con las medidas que hemos impulsado en el Plan de Movilidad Nacional, que contempla 33 proyectos con 80 km de ciclovías temporales a nivel nacional pensando en el desconfinamiento de las ciudades. A la vez, es una invitación a bajarnos del auto y concientizar a la ciudadanía de los beneficios de la caminata y los modos no motorizados, motivo por el que este viernes conmemoramos el Día Nacional Sin Automóvil".

En la ocasión, el titular de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que "ustedes saben que el parque está abierto de lunes a domingo de 10 a 6 de la tarde, y desde la reapertura habíamos tenido una serie de solicitudes de quienes son fanáticos de la bicicleta y era una petición justa. En razón de argumentos de carácter sanitario y de cuidar la salud y la vida de las personas, fuimos abriendo el parque de forma parcial y gradual, pero ahora podemos dar otra una buena noticia: el parque se va a abrir para quienes quieran venir a visitarlo en bicicleta a partir del lunes 28 de septiembre, de lunes a viernes de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde".

La autoridad del Minvu reiteró las medidas "para que sigamos cuidándonos: hay una distancia que se debe mantener, las normas de higiene, y todo lo que nos permite cuidarnos y mantener la distancia tanto a pie como haciendo deporte. Será fundamental para que sigamos abriendo otros lugares que aún van a permanecer —por un tema de aglomeraciones dentro del parque— cerrados y que iremos abriendo en la medida que las comunas avancen de fase. Esto es una buena noticia para los santiaguinos y para quienes somos amantes del deporte".

Por su parte, el director de Parquemet, Martín Andrade, recalcó el buen comportamiento que han tenido los visitantes desde la reapertura del parque y señaló que "nuestros ejes desde la apertura han sido dos. Primero, evitar contagios, no transformar el Parque Metropolitano en un lugar de contagio, y segundo, evitar accidentes. Y esos mismos dos ejes son los que priman con este anuncio de poder abrir el Parque Metropolitano de lunes a viernes a los ciclistas. Es muy importante reforzar lo que se ha dicho, lo primero es decir que tenemos identificadas tres zonas donde tenemos mayores accidentes, ahí vamos a tener banderillero, vamos a tener personal de Carabineros, de CicloRecreoVía que van a estar ayudándonos a poder hacer educación vial en esos puntos de manera de minimizar al máximo la ocurrencia de un accidente".

En tanto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano dijo que "sabemos que la pandemia ha impactado en todos los aspectos de nuestras vidas y también en la realización de actividad física. Pero, por otro lado, hacer ejercicio como caminar, andar en bicicleta u otro, es un factor protector para reducir la obesidad y el sobrepeso y prevenir enfermedades no transmisibles. Por eso, valoramos el paso que está dando Parque Metropolitano, y les pedimos a quienes vengan que lo hagan cumpliendo con las medidas de seguridad, como el uso de casco; y las de autocuidado, como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla".

Recomendaciones

Uso obligatorio de casco.

Utilizar la mascarilla durante la visita.

Tener una distancia prudente entre ciclistas y, sobre todo, entre ciclistas y peatones.

Estar atentos en la ruta (cruces, curvas y pasos cebra)

Velocidad máxima de 30 km/h.

Buena convivencia entre ciclista y peatón.

No se permitirá el ingreso de scooters, skates o patines.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin