Actualidad

Hospital Naval es pionero en prueba de voz que detecta el COVID-19

Hospital Naval.

Durante la última década, los científicos han utilizado la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje automático para identificar posibles biomarcadores vocales en una amplia variedad de afecciones, que incluyen la demencia, la depresión, el trastorno del espectro autista e incluso enfermedades cardíacas.

Este año también se buscó detectar el virus Covid-19. Es así como desde el 21 de septiembre en el Hospital Naval "Almirante Nef", la empresa Vocalis en alianza con Prestmed, se ha utilizado la aplicación "Vocalis Health" para detectar y monitorear el Coronavirus y otras enfermedades relacionadas utilizando aparatos del tipo "Tablet" y/o celulares que captan la vibración de la voz.

La doctora Elena Jarpa, médico internista que trabaja en el área de gestión hospitalaria, fue la encargada de entregar detalles de cómo funciona esta aplicación y el estudio realizado que tiene como fin validar en nuestro país esta tecnología pionera en su tipo.

"Vimos que en Israel, la empresa estaba realizando estudios de inteligencia artificial para detectar la dificultad respiratoria en pacientes con Covid. Nos contactamos con ellos, planteamos el estudio, lo presentamos al comité de ética del Hospital, lo implementamos en el mes de agosto de este año y podemos decir que el análisis preliminar que se concretó nos indica que tiene una positividad de un 95%", afirma la médico internista.

¿En qué consiste el examen? "Es un conteo de números del 50 al 70, donde el paciente lo realiza sin mascarilla y luego tose 3 veces, todo esto es grabado a través de un tablet que tiene la aplicación y analiza la voz", explica la doctora Jarpa.

La tecnología sobre biomarcadores que se ha desarrollado es capaz de detectar diferencias leves en la forma en que las personas, con determinadas afecciones, hablan y por eso las empresas de todo el mundo están comenzando a comercializarlas. Se trata de aprovechar los micrófonos omnipresentes en los productos de consumo para identificar enfermedades y trastornos.

Desde la puesta en marcha, hace ya casi cuatro meses, se efectuaron más de 300 pruebas en las dependencias del Hospital Naval de Viña del Mar, para concluir a fines de noviembre y con los resultados contribuir a la mejora de dicha tecnología.

Quien es una de las que toma estos análisis es Jefa Insumos Clínicos del Hospital Naval Muriel Arancibia. Ella junto a un fonoaudiólogo fueron los encargados de efectuar las pruebas y explica que "el estudio lo realizamos de manera aleatoria y voluntaria a 308 pacientes, de los cuales había casos positivos y otros negativos de Covid-19. A aquellos enfermos que presentaban un cuadro respiratorio agudo se les aplicaba la prueba una vez que el médico decidía tomar el PCR".

Actualmente, la empresa Vocalis se encuentra realizando pruebas similares en el Centro Médico Sheba en Israel y Nesco en la India, mientras que en paralelo está desarrollando un estudio con la prestigiosa Clínica Mayo para ampliar la cartera de biomarcadores vocales, destacándose recientemente su uso en algunas editoriales, incluida la revista Nature.

Para el Director del Hospital Naval, Capitán de Navío Rodrigo Arancibia, "ésta es una iniciativa que tomó el hospital junto con otras que ha adoptado para ayudar a la comunidad y estar a la cabeza de la innovación científica. La idea es validar este trabajo con la comunidad científica y que esté disponible para todos. De esta manera se tiene una herramienta complementaria para saber cuál es el nivel de dificultad que puede tener una persona con Covid-19. Es importante destacar que el aporte que hizo el Hospital es validad una herramienta y nosotros no la comercializamos, sino que sólo la validamos para su uso masivo a nivel nacional, y nos sentimos muy orgullosos porque somos el primer hospital a nivel sudamericano en tener esta herramienta".

Apoyo a la Comunidad

Durante este 2020, el Hospital Naval "Almirante Neff" ha tenido una importante participación no sólo en estudios y apoyo al combate del Coronavirus, ya que a mediados de abril de este año especialistas del área de la salud del mismo recinto médico comenzaron una investigación en base a diversos estudios sobre las propiedades del medicamento Sildenafil en pacientes con neumonía a causa del Covid-19, pudiendo muchos de ellos mejorar su tratamiento y evitando el requerir ventilación mecánica.

Por otra parte, el Departamento de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) crearon una variada gama de insumos de protección personal para quienes trabajan en el área de la salud con artículos médicos reciclados o adaptados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin