Actualidad

En nueve regiones chilenas aumentan los casos de coronavirus

Chile a nivel internacional ocupa el lugar 21 con respecto a la cantidad de fallecidos.

En un nuevo reporte de la situación de la pandemia por Coronavirus en Chile desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, mostró su preocupación por el aumento de casos en algunas regiones del país.

"Coquimbo aumenta en 52% sus casos en los últimos 7 días y tengo la obligación de alertarlos respecto a este aumento. Magallanes, Valparaíso y Metropolitana también aumentaron porcentualmente sus casos en los últimos 7 días y nos genera mucha preocupación e insistimos en las medidas sanitarias", dijo el ministro Paris.

Sobre este último punto, la autoridad enfatizó en el correcto seguimiento de las medidas sanitarias: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. "Cuando vengo desde el Ministerio veo gente en la calle con la mascarilla mal puesta, hablando por teléfono, fumando y gritando sin mascarilla, lo que es muy peligroso porque disemina virus", hizo hincapié la autoridad nacional.

No obstante, destacó que Puerto Natales y Puerto Montt muestran una reducción de sus casos, enfatizando en que "las medidas están dando resultados en estas comunas con cuarentenas tan largas y dolorosas", dijo.

Plan de Emergencia

El Ministro de Salud además se refirió que ante una eventual segunda ola de casos, se cuenta con un Plan de Emergencia ya presentado al Presidente de la República, el cual se elaboró en base a tres proyecciones o ejes.

1.- Situación ocurrida en Francia y en Europa

2.-Aumento gigantesco de casos como ocurrió en EE.UU.

3.- Situación de estabilidad de casos

Ante ello el Ministro detalló que: "Nos ponemos en la situación más compleja, lo que significa aumentar en más de mil camas el número que tuvimos en la peor época de la pandemia, en cambio si tomamos el modelo europeo, aumentaríamos en 400 camas más" y agregó que "estamos preparados, tenemos ventiladores, equipamiento pero el personal debe ser apoyado, con reemplazo, porque están agotados y evitamos más riesgos con la colaboración de toda la población en el autocuidado", explicó el Ministro Paris.

Anuncios Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó los cambios de las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso, según sus indicadores epidemiológicos.

A partir del jueves 3 de diciembre a las 5:00 horas, avanzan de Preparación a Apertura Inicial en la región Metropolitana, la comuna de Padre Hurtado; de Cuarentena a Transición en la región de Los Ríos, la comuna de La Unión.

Retroceden de Preparación a Transición en la región del Biobío, Florida y Negrete y a Cuarentena Curanilahue.

En la Araucanía retroceden a Cuarentena la comuna de Curarrehue.

La autoridad reiteró lo ya anunciado respecto a la suspensión de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez el próximo 8 de diciembre. Asimismo, insistió en que la apertura parcial de fronteras es sólo a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, no así mediante las fronteras terrestres y marítimas las que permanecen cerradas. "Hemos tenido que devolver a más de 50 personas a sus países de origen y sancionar a la líneas aéreas porque han llegado personas que no han contado con los requisitos relacionados a PCR negativo de no más de 72 horas, seguro de salud que financie las prestaciones de 30 mil dólares, o tener la declaración jurada", explicó la Subsecretaria.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó de 1.313 casos nuevos, de los cuales, 884 son personas sintomáticas y 410, asintomáticas y "que fueron pesquisadas a través de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), en donde casi 35% de los pacientes que buscamos por BAC son asintomáticos, si no los detectáramos estas personas siguen contagiando", destacó el Ministro de Salud.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 551.743 de las cuales 9.418 son activos. Los casos recuperados son 526.604.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 54 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.410 en el país.

El ministro Enrique Paris además destacó que Chile a nivel internacional ocupa el lugar 21 con respecto a la cantidad de fallecidos.

A la fecha, 690 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, 564 están con apoyo de ventilación mecánica y 68 en estado crítico de salud.

La autoridad señaló que la ocupación UCI es cercana al 68% de pacientes no Covid.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 301 ventiladores disponibles con sus camas asociadas para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.495 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.333.453 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 141 con 9.883 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.150 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin