Actualidad

¿Cómo funcionará el transporte durante la fase 2 en la Región Metropolitana?

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Mientras las 52 comunas de la capital se encuentren en etapa de transición, no se podrán realizar viajes interregionales desde y hacia la zona, salvo en el caso de quienes cuenten con permiso colectivo de trabajo, tratamiento médico, mudanza, asistencia a funeral de familiar directo o de Retorno a Residencia Habitual.

Toda la Región Metropolitana está en etapa de transición del Plan Paso a Paso, por lo que las 52 comunas de la capital estarán en cuarentena los sábados, domingos y festivos. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante esta mañana, entregó detalles del funcionamiento del transporte.

Para el transporte aéreo nacional, mientras la Región Metropolitana esté en fase 2, los viajes podrán ser realizados por ciudadanos chilenos que cuenten con un permiso colectivo de trabajo, para tratamiento médico, para mudanza o asistencia a funeral de familiar directo.

"El inicio de la fase de transición en la Región Metropolitana restringe los viajes interregionales, ya que este tipo de desplazamientos están permitidos solo entre comunas que se encuentren en fase 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso. Por este motivo, se generó un Permiso de Retorno a Residencia Habitual en Comisaría Virtual, el que puede ser utilizado para los distintos trayectos, debe ser requerido con 24 horas de antelación, tiene una duración de 36 horas y estará de manera constante en el sitio web de Carabineros, pero podrá ser solicitado una sola vez", precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A eso, la Ministra Hutt añadió que "quienes realicen viajes por trabajo, retorno a domicilio u otros motivos autorizados para viajar hacia o desde una comuna en fase 1 o 2, siempre deben portar el Pasaporte Sanitario que se obtiene en www.c19.cl, además del permiso respectivo en Comisaría Virtual".

En el caso de los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país, lo podrán hacer a través del Aeropuerto Internacional de Santiago y deberán cumplir con un periodo de cuarentena de 14 días, salvo que cuenten con un resultado negativo de un test PCR que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta abordar el último vuelo a Chile. También podrán interrumpir su cuarentena de 14 días en caso de realizarse un test PCR en Chile y obtener un resultado negativo

Los turistas o extranjeros no residentes, podrán ingresar a Chile a través del mismo aeropuerto, portando el formulario de Declaración Jurada para Viajeros que está disponible en www.c19.cl, y obligatoriamente deberán tener un resultado negativo de un test PCR que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta abordar el último vuelo a Chile, junto con un Seguro de Salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante toda su estadía en Chile y con una cobertura mayor a 30.000 dólares.

El Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, señaló que "la trazabilidad es muy importante, por lo que tanto para chilenos como para extranjeros que ingresen al país, estarán sujetos a un Periodo de Vigilancia por 14 días contados desde el ingreso a Chile, por lo que tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a través de un link que les llegará por correo electrónico. Además, estas personas tendrán un plazo de 24 horas desde su ingreso al país para dirigirse a su comuna de destino final, independiente del paso en que ésta se encuentre".

La Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, añadió que "habrá aduanas sanitarias de carreteras en las rutas principales de salida de la región metropolitana. Estamos hablando de la Ruta 5 Norte, 5 Sur, Ruta 68, Ruta 78 y también tenemos una en la Ruta de las Arañas, que es paralela a la Ruta 68. Es importante destacar que las medidas rigen no solo para las personas que viajan en buses, sino también para quienes viajan en automóviles particulares. Todos deben portar sus permisos".

Transporte público

El Sistema de Transporte Público Metropolitano continuará funcionando con sus horarios habituales. Esto quiere decir, que Metro estará habilitado desde las 06:00 a las 22:00 horas en día laboral, desde las 07:00 a las 22:00 horas durante los sábados, y desde las 08:00 a las 22:00 horas los domingos y festivos.

En el caso de Metrotren Nos, el funcionamiento de lunes a viernes es de 06:00 a 22:15 horas, los sábados de 07:00 a 22:15 horas, y los domingos y festivos desde las 08.00 a las 22:15 horas.

Por último, los buses de Red inician la operación a las 05:30 horas, con el último despacho de a las 22:30 y término de operación de recorrido a las 00:00 horas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin