Actualidad

Chile supera los 5,8 millones de test PCR

Foto: Archivo

Chile superó los 5,8 millones de test PCR desde que se registró el primer caso de covid-19 el pasado mes demarzo, llevando a cabo en las últimas 24 horas 46.876 pruebas, registrando una tasa de positividad, a nivel nacional, del 4%.

La tasa de casos positivos a escala nacional se mantiene sin grandes altibajos y por debajo del 5% desde hace dos meses. Sin embargo en la última semana la capital ha experimentado un repunte de la pandemia que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana.

"Sabemos que las restricciones sanitarias han sido muy duras, pero hemos actuado como lo hemos tenido que hacer en la Región Metropolitana (a la que pertenece Santiago). Nuestra responsabilidad es velar por la salud de las personas", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.911 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 573.830, al tiempo que se contaron 45 nuevas muertes alcanzando un total de 15.931 decesos.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio y julio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en pleno retroceso de la pandemia y apertura gradual de la economía de cara al inicio de las vacaciones de verano que empiezan en diciembre en el hemisferio sur.

Retroceso

Sin embargo, la capital retrocedió de fase en el plan de retorno a la normalidad decretado por el gobierno y experimentó del viernes al domingo pasados, sus primeros días de cuarentena obligatoria desde que levantaron este tipo de medidas, en agosto.

Además de restringir la circulación los fines de semana, están prohibidos los traslados entre regiones y solo se pueden hacer reuniones dentro de los hogares con máximo 10 personas, una medida que se evaluará cada dos semanas pero que podrá regir durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

El primer fin de semana de cuarenta en Santiago dejó un saldo de más de 2.200 personas detenidas por infracción a las normas sanitarias y centenares de denuncias por posibles fiestas clandestinas.

A escala nacional hay 628 hospitalizados, de los cuales 59 están críticos, y 11.035 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

"Todavía hay 308 camas críticas disponibles con apoyo de ventilación mecánica a disposición de quienes contraigan la enfermedad", aclaró el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Mejorías

Por otro lado, se anunciaron leves mejorías en el sur de país, en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y la austral Magallanes, que hasta ahora se mantiene con la mayor tasa de incidencia a nivel nacional, pero que a partir de esta semana podrá abrir el comercio no esencial de forma menos restrictiva que en otras regiones.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta el próximo mes de marzo, una medida que rige desde hace nueve meses y bajo la cual se permite decretar cuarentenas obligatorias y restringir la circulación.

Los más de 5,8 millones de pruebas PCR realizadas ubican a Chile como el país que más test ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin