Actualidad

Amplio despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo al control de la Frontera Norte

Luego de que inmigrantes ilegales se tomaran las casas de los residentes de Colchane, el Gobierno comenzó a tomar medidas.

Era cosa de todos los días. Miles de inmigrantes ilegales cruzaban la frontera chilena sin ningún control. Recién ahora, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, anunció la ampliación del Decreto Supremo 265, que permitirá a las fuerzas armadas complementar la labor de las policías en el combate al tráfico ilegal de migrantes.

Todos los elementos que tienen las Fuerzas Armadas están hoy día a disposición para apoyar a Carabineros y a la PDI en todo lo que es la labor del ingreso migratorio", recalcó el secretario de Estado, quién viajó a la localidad de Colchane en la Región de Tarapacá, donde los migrantes ilegales que han ingresado de manera irregular al país por dicha zona fronteriza, incluso, se han tomado los humildes hogares de quienes habitan la zona.

Durante su visita, las autoridades fueron acompañadas por jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, y del jefe de la Defensa Nacional para Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic, entre otras autoridades.

El ministro Prokurica explicó que, para cumplir con esta nueva misión, las Fuerzas Armadas priorizarán el uso de aeronaves no tripuladas, aviones de vigilancia, radares y sensores, así como incrementarán sus patrullas a pie y motorizadas para detectar eventuales irregularidades.

"Este tema no es solamente Colchane. Nosotros tenemos una frontera muy amplia, de más de 800 kilómetros, por lo tanto, el despliegue es mucho mayor, con todo el instrumental, toda la tecnología. Ustedes han podido ver lo que son los visores nocturnos, todo lo que significa drones, pero además de eso las instalaciones de vehículos que sirven para que Carabineros y la PDI puedan ser reforzados en lo que es la labor de este tema", agregó el ministro de Defensa.

Las labores de ayuda al control fronterizo se suman a otras actividades que están realizando las Fuerzas Armadas en el norte del país, donde hay unos 30 mil efectivos desplegados en labores de control de la pandemia.

Hasta antes de ponerse en marcha la modificación del DS 265, las Fuerzas Armadas habían desarrollado más de 1.800 operaciones de control fronterizo, en las cuales han participado unos 17 mil efectivos y se han utilizado sobre 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros y aviones. Casi la totalidad de estas operaciones fueron de carácter tecnológico, con medios humanos, ópticos y electrónicos, para facilitar la detección diurna y nocturna de actividades ilegales en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia.

Hasta mediados del 2020, estas operaciones implicaron el decomiso de más de 5 toneladas de droga incautadas por la policía marítima.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin