Actualidad

Gobierno buscará un acuerdo nacional para frenar la violencia en el sur de Chile

El presidente chileno, Sebastián Pinera. Foto: Reuters/Archivo

El presidente Sebastián Piñera anunció, tras reunirse con diversas autoridades de Gobierno y de las fuerzas de seguridad, la búsqueda de un "acuerdo nacional" que permita unir fuerzas en contra de la violencia acaecida en el sur del país.

Según informaron las autoridades, durante las últimas 24 horas se han registrado ataques incendiarios a casas particulares y maquinaria de trabajo en la Región de La Araucanía, a más de 600 kilómetros al sur de la capital, zona donde se desarrolla hace décadas el llamado "conflicto mapuche".

"Quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas", declaró el mandatario, a lo que añadió una convocatoria "a los distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil" para trabajar la problemática en la zona, una de las más pobres del país.

Localidades

Lautaro, Padre de las Casas, Curacautín y la Provincia de Arauco, localidades desperdigadas entre las regiones de La Araucanía y Biobío, han sido focos de atentaos incendiarios durante las últimas jornadas.

Ante la situación, Piñera adelantó que pondrá urgencia a múltiples proyectos de ley que se tramitan actualmente en el Congreso, con la finalidad de aprobar normas "necesarias y urgentes".

Entre ellas, destacó Piñera, se encuentran cambios a la actual ley antiterrorista, protección de infraestructura crítica, usurpación de predios y una legislación "antirrobo" de madera.

A juicio de Piñera es necesario "dotar a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios para combatir con mayor eficacia estos actos de violencia", en tanto informó el viaje a la zona de autoridades policiales para coordinar acciones.

Conflicto

Tanto La Araucanía como otras zonas del sur del país han experimentado durante los últimos meses una escalada de violencia con ataques cada vez más frecuentes a maquinaria y predios, sumado a huelgas de hambre de presos indígenas, tiroteos por parte de agentes estatales que han terminado con víctimas mortales y homicidios que aún no tienen responsables.

Además, graves casos de corrupción han afectado al cuerpo de Carabineros del país, que tuvo que desmantelar su aparato de inteligencia en la zona tras revelarse la implantación de pruebas a comuneros indígenas en la llamada "Operación Huracán".

El llamado "conflicto mapuche" se enmarca en las reivindicaciones territoriales de la etnia, que reclama las tierras que habitaron durante siglos, que fueron ocupadas por una recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen, en su mayoría, a empresas forestales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin