Actualidad

Primer ministro de Japón ve "socios importantes" en los países de la Alianza del Pacífico

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Foto: EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, considera "socios importantes" de su país a los miembros de la Alianza del Pacífico, en el marco de una estrategia de crecimiento que privilegia la integración nipona con la economía global.

Así lo destacó, en unas declaraciones al diario El Mercurio, el político japonés, que debe llegar a Chile hoy, en una visita oficial que se extenderá hasta el jueves, incluida en una gira por varios países de la región.

Según Shinzo Abe, entre la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) y Japón, "existe un efecto sinérgico sin precedentes".

"Es una relación que no solamente es complementaria, sino que posibilita más progresos en el campo de la formación de recursos humanos y la búsqueda conjunta de nuevos mercados", subrayó el primer ministro japonés, para quien la economía de su país "ha recuperado su dinamismo".

"Como el primer observador asiático de la Alianza del Pacifico, Japón desarrollará la cooperación con ella, proponiendo temas concretos, como el perfeccionamiento de la conectividad, mejoramiento del ambiente del comercio exterior e inversiones, apoyo a las medianas y pequeñas empresas y cooperación triangular dirigida a terceros países", indicó.

Abe destacó que una vez concluido el Acuerdo de Asociación Económica que Japón negocia con Colombia, su país será el primero de Asia en tener este tipo de convenios con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, y será "la puerta de entrada" para que esta última extienda sus actividades en Asia.

Respecto de su visita a Chile, en la que se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades, Shinzo Abe manifestó su intención de avanzar "hacia una nueva etapa" en las relaciones bilaterales.

Aseguró en ese contexto que ambos países son socios que desempeñan "un papel muy importante para conseguir la paz, la estabilidad y la prosperidad" en la región del Pacífico, en su calidad de miembros de la Iniciativa de no proliferación y Desarme Nuclear (NDPI).

"Para fortalecer la relación en materia de seguridad podríamos pensar en promover el entendimiento muto a través del intercambio de personas a nivel de autoridades de Defensa de ambos países", planteó.

De ahí en adelante, a través del intercambio de Defensa, "podríamos fortalecer la relación en el Pacífico sur con Chile, que tiene interés en la seguridad de esta región del Océano", añadió.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin