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Comisión de educación analizó los resultados del SIMCE en sesión especial

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:15 - 9/06/2015
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    Los resultados del SIMCE fueron estables.

    Según los resultados de la Agencia de Calidad, los puntajes se han estabilizado en comparación con años anteriores, pero aseguraron estar ampliando el nivel, con calidad educativa y desarrollo profesional en los docentes.

    Una sesión especial celebró la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en su sede del Congreso Nacional en Santiago, para analizar los resultados obtenidos en el SIMCE 2014 por alumnos de segundo, cuarto y sexto año básico de todo el país. Asimismo, examinó en profundidad los mecanismos e instrumentos con los que se aplica esta medición.

    Para tratar los puntos mencionados, el Jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, fue el encargado de exponer ante la Comisión los resultados de la prueba a nivel nacional.

    Al respecto, señaló que como Ministerio consideran que existen dos componentes principales en esta medición, por un lado están los resultados, los cuales en términos generales muestran una estabilidad, y por otra parte los indicadores de desarrollo personal y social, como el clima de convivencia escolar, la autoestima académica, la participación y formación ciudadana y los hábitos de vida saludable, que han alcanzado logros significativos, reflejados en gran parte de los establecimientos educacionales.

    "Lo que importa es mirar la tendencia, si bien los resultados son estables, hubo un crecimiento en los casos de las asignaturas de matemáticas y lectura a nivel general. Mientras que en la prueba de sexto básico, que se comenzó a aplicar en el año 2013, se registraron resultados distintos", indicó Bravo.

    En el caso de la asignatura de historia, señaló que los resultados también son relativamente estables, pero destacó que hay muchas escuelas que han ido mejorando.

    En cuanto a los niveles estadísticos, detalló que existe una serie de elementos que inciden en los resultados, como los niveles de recursos socioeconómicos, los cuales se ven en todas las evaluaciones registrando que aún la brecha en ese ámbito es enorme.

    Finalmente, se refirió a los análisis adicionales, señalando los factores que inciden, y para ello argumentó que la convivencia escolar es un factor que puede determinar enormemente el resultado del SIMCE, independiente de los niveles económicos. Así también, el involucramiento de las familias y la funcionalidad de los directivos.

    Inquietudes parlamentarias

    Terminada la exposición de Juan Bravo, Jefe Divisional de la Agencia de Calidad de la Educación, los diputados procedieron a realizar sus comentarios e inquietudes en relación a los resultados entregados.

    En este contexto, el diputado Jaime Bellolio (UDI), quiso conocer si como Agencia hicieron una medición de los recursos económicos que poseen las escuelas, y en el caso contrario si lo tienen incorporado.

    Por su parte el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), hizo hincapié en conocer los resultados por región, para saber cuáles son las regiones que presentan mayor debilidad.

    En el mismo contexto, el diputado Rodrigo González (PPD), mencionó encontrarse sorprendido de que no se haya hablando sobre los consejos escolares, ya que a su juicio, son elementos necesarios en la calidad de la educación.

    En tanto, el diputado Germán Verdugo (RN), preguntó si los planes de mejoramiento han incidido en los resultados, mientras que el diputado Giorgio Jackson (IND), quiso saber si la Agencia ha pensado en implementar un mecanismo novedoso para la entrega de los resultados en cada uno de los establecimientos, con el propósito de que los docentes puedan contar con una retroalimentación inmediata.

    Concluyendo, la presidenta de la Comisión, Camila Vallejo (PC), dijo saber que los resultados están condicionados por los niveles socioeconómicos, pero "como Comisión queremos saber si la Agencia de Calidad de la Educación, ha hecho algún análisis para determinar como solucionar este problema. O es posible la utilización de medios distintos".

    En respuesta a las inquietudes parlamentarias, Bravo señaló que los resultados por región están disponibles en el sitio web de la Agencia. Y en lo que respecta a las diferencias existentes entre los segundos y cuartos básicos, "los niños más pequeños tienen una mejor percepción de lo que pasa en su escuela, más que los grandes", por lo que describió que es algo subjetivo y perceptivo, argumentando que la Agencia tiene una división que se encarga de eso.

    En cuanto lo que se puede hacer en las escuelas, señaló que es misión del Ministerio en sí ver las políticas que se incrementan. Mientras que sobre el impacto que este test ha tenido, no se han realizado estudios para evaluar la política en general.

    Finalmente, Bravo recalcó que como Agencia están trabajando para que todo lo que se hace hoy, llegue a las escuelas lo más pronto posible, más allá de que se evalúe el ciclo de enseñanza.


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