Actualidad

¿Cómo enfrentar una crisis respiratoria?

Santiago.

Los profesionales del Colegio de Kinesiólogos de Chile, hicieron un llamado a reconocer los grados de urgencia ante una crisis.

Los riesgos para la salud en personas expuestas a las condiciones ambientales de un incendio de gran magnitud son muy variables y pueden ir desde una simple irritación ocular y de la vía aérea alta, hasta quemaduras de éstas por inhalación del humo caliente e intoxicación por monóxido de carbono. Este último, es la situación de mayor riesgo que requiere de atención médica urgente" explica Eduardo Tognarelli, Director Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile y Certificado en Terapia Respiratoria.

Los segmentos de la población más afectados son los niños y adultos mayores, especialmente quienes padecen de alguna enfermedad cardio-respiratoria previa, como las enfermedades obstructivas crónicas. "Quienes han estado expuestos a esta condición de contaminación deben estar atentos a la aparición de síntomas asociados a descompensaciones cardiacas y respiratorias, como son: tos, expectoración, dificultad respiratoria, cansancio entre otras. Consultar oportunamente a los centros de salud, es la principal recomendación" enfatiza el profesional

Las crisis respiratorias pueden presentarse con mayor facilidad en quienes padecen alguna enfermedad previa como el asma o enfermedades obstructivas crónicas. La principal recomendación es evitar al máximo la exposición a los contaminantes y luego recurrir a su terapia habitual para los síntomas derivados de la obstrucción bronquial, como lo son los inhaladores broncodilatadores..."De persistir los síntomas de descompensación respiratoria, acudir oportunamente a los centros de salud de nuestra red asistencial", es el llamado del Colegio de Kinesiólogos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin