Actualidad

Prohibirán fumar en playas y piscinas de acceso público

El Congreso busca ambientes libres de humo.

El proyecto de ley, presentado por diputados de la Nueva Mayoría, plantea establecer esta nueva limitante en la misma línea de lo que hoy se establece, por ejemplo, para el consumo de bebidas alcohólicas.

Bajo el lema "por un verano sin humo", un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría, encabezados por el diputado Daniel Farcas (PPD), ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley que modifica la Ley 10.419, que regula las actividades relacionadas con el uso del tabaco, para prohibir fumar en playas y piscinas de acceso público y aplicar las sanciones correspondientes en caso de su infracción.

La moción, destinada a la Comisión de Salud para su estudio, fue presentada el pasado martes 19 de enero por Daniel Farcas, junto a sus compañeros de partido Miguel Ángel Alvarado, Guillermo Ceroni, Enrique Jaramillo, Felipe Letelier y a los diputados PRSD Marcela Hernando, Fernando Meza y José Pérez; y DC Gabriel Silber.

Los parlamentarios resaltaron que, en otras latitudes, las políticas públicas antitabaco han logrado importantes resultados, poniendo como ejemplo el caso de EE.UU., donde han reducido en 20 años a más de la mitad de la población fumadora del país, con campañas preventivas dedicadas a niños y jóvenes con el fin de que no generen el hábito de fumar.

"Por ello, el presente proyecto busca alejar este ejemplo de nuestras futuras generaciones y proteger un entorno sano y agradable a personas que no fuman y que desean disfrutar de un espacio destinado a la entretención, relajo y diversión, como nuestras playas y piscinas públicas", especificaron.

Recordaron que, para el caso de las piscinas, la regulación vigente establece que los bañistas y concurrentes no pueden consumir bebidas alcohólicas ni alimentos; en tanto que en el caso de las playas, se prohíbe, por ejemplo, entrar con vehículos, bañar animales en las playas designadas para baños públicos y arrojar basuras o desperdicios. "Este último caso es una consecuencia indirecta del fumar en playas, el cual debe ser complementado con establecer una prohibición de fumar en dichos lugares. Así protegemos a nuestros niños, a las personas no fumadoras y mantenemos playas limpias libres de tabacos y colillas de cigarros", enfatizaron.

La propuesta legal incorpora dentro de las prohibiciones para consumir tabaco las inmediaciones o lugares de esparcimiento de piscinas de uso público general. Expresamente, quedan excluidas playas balnearias y las Áreas Protegidas o cualquier otro lugar destinado a la Conservación del Patrimonio Ambiental, según la normativa vigente.

En materia de multas, se propone ampliar el rango vigente (tres a 50 unidades tributarias mensuales), dejándolo de 1 a 100 unidades tributarias mensuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0