elEconomista.es
Chile
3.784,88
-0,01%
679,3950
-0,07%
47,77
+7,28%
6.191,50
0,00%

Con drones Conaf refuerza fiscalización forestal y ambiental

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:25 - 11/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto referencial. Reuters.

    Los aparatos permitirán detectar Ilícitos en áreas de difícil acceso para los fiscalizadores, aumentar la extensión de las inspecciones prediales y captar pruebas de delitos ambientales.

    Con el propósito de detectar velozmente alteraciones en las cubiertas vegetales, talas y también otras acciones, como el mal uso del fuego en zonas agrícolas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo entrega de dos drones, de un total de quince a nivel nacional, para la macrozona norte del país.

    Así lo destacó el gerente de fiscalización y evaluación ambiental de CONAF, Rodrigo Henríquez, durante la ceremonia efectuada en el Hotel Maray de Copiapó, agregando que con una inversión del orden de 27 millones de pesos, "estamos incorporando tecnología que nos permite detectar en tiempo real alteraciones en las coberturas vegetacionales, especialmente tan importantes de ser protegidas como son las formaciones de xerofíticas, arbustivas y suculentas de la zona norte del país, como también de formaciones boscosas que se ubican en zonas de muy difícil acceso".

    En este mismo sentido, Henríquez explicó que "los drones complementan también la otra herramienta que estamos integrando y que es la incorporación de las imágenes satelitales para detectar cambios en las formaciones vegetacionales. Nuestra idea es seguir mejorando el objetivo central de nuestra labor en este ámbito y que es preservar y conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país".

    Por su parte, el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, manifestó que "para nosotros esto es un gran avance, porque no sólo vamos a mejorar la eficiencia en nuestra labor de fiscalización, sino que contaremos con un dron que también podemos emplear en otras labores del accionar de CONAF, como la prevención y detección de incendios forestales o cooperar cuando haya que cuantificar daños por emergencias naturales".

    Así también lo destacó el Seremi (s) de Agricultura, Leonardo Gros, quien dijo que "esto demuestra el compromiso que tiene el Estado y sus servicios públicos en modernizar su gestión y como hemos ido aprendiendo cada vez más a trabajar en conjunto en bien de la comunidad, porque estos drones los integra CONAF, pero además de usarlos para cumplir sus mandatos legales, quedan a disposición para trabajar en otros temas, como las emergencias naturales, donde la información proporcionada por los drones es muy relevante para dar respuestas rápidas a los afectados".

    En esta ceremonia, se entregaron dos drones, una para ser compartido entre las regiones de Atacama y Antofagasta, y el otro entre Tarapacá y Arica y Parinacota, detallándose que se irán incorporando más aparatos para que luego cada una de las regiones del norte cuente con su propio aparato.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Corfo</b> abre convocatoria para inédito Diplomado de Ecodiseño
    Atacan iglesias católicas en <b>Santiago</b>