Actualidad

Ministro de Educación y rector de la Universidad de Chile abordan el acoso sexual

Foto: Ministerio de Educación.

Ambas autoridades reconocieron la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar esta problemática, que afecta a varias instituciones a lo largo del país. El ministro Varela manifestó su preocupación y afirmó que se está realizando un levantamiento de información junto a las instituciones para abordar este tema.

Por cerca de una hora, el ministro de Educación, Gerardo Varela, recibió en su oficina al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para conversar sobre las problemáticas de convivencia y acoso sexual que afectan a varias instituciones de educación superior a lo largo de Chile.

Tras el encuentro, el ministro Varela manifestó su absoluto compromiso con las personas que se han visto afectadas por situaciones de este tipo. "Hemos estado preocupados desde hace mucho tiempo de la convivencia. La convivencia incluye no solo acoso sexual, también no discriminación, respeto por las minorías, tenemos un fenómeno de inmigración que ha puesto nuevos desafíos al tema de convivencia. La convivencia influye en resultados académicos, influye en la retención de los alumnos".

En ese sentido, agregó que "nosotros, como Mineduc, estamos preocupados del tema del acoso sexual, de hecho repartimos hace un tiempo un manual para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica desarrollen protocolos contra éste. Le hemos pedido a todas ellas que nos informen el resultado de eso. También estamos haciendo el levantamiento de qué sumarios existen, porque hay que distinguir aquello que es delito, que es más bien de justicia criminal, con aquello que son conductas, que eso sí tiene que ver con aquello que hacemos en Educación. La idea poder evitar que esto ocurra y sancionarlo cuando ocurre".

Finalmente, el secretario de Estado expresó que estas situaciones son preocupantes, "es un tema delicado que requiere un trabajo profundo. La Universidad de Chile lo está haciendo y le hemos pedido que nos envíen todo lo que tienen porque en esto no hay una materia de exclusividad, ojalá que todos asuman las mejores prácticas, como se hace en todo tipo de actividades".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments