elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.806,47
+0,07%
669,5000
+0,06%
47,77
+7,28%
6.202,00
0,00%

En 38% aumentan las denuncias de maltrato entre estudiantes en el primer semestre 2018

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:29 - 9/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Ministerio de Educación.

    La Superintendencia de Educación lanzó el Primer Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos donde se capacitará a los encargados de convivencia escolar de cerca de 200 colegios de la Región Metropolitana.

    En el colegio San Francisco del Alba, de la comuna de Las Condes, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, acompañado del alcalde Joaquín Lavín y del ministro de Educación, Gerardo Varela, lanzó el Primer Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos, en el que participan establecimientos municipales de Las Condes, Santiago, La Florida, Macul, Recoleta y el Servicio Local de Barrancas, que contempla a las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

    "La convivencia escolar es fundamental para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que, como Superintendencia de Educación, preocupados por lograr ambientes de buen trato, comenzaremos con esta capacitación en colegios de la Región Metropolitana, para luego extenderlo a regiones", señaló el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

    En la ocasión la autoridad dio a conocer las cifras de denuncias de maltrato entre estudiantes del primer semestre de 2018, las que aumentaron un 38% con respecto a igual período del año pasado.

    Al lanzamiento del programa de mediación también concurrieron el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Barrancas, Marcelo Segura.

    "Queremos ayudar a recuperar las confianzas entre los padres y las escuelas, para que sea al interior de la propia comunidad educativa que se puedan resolver, de la mejor manera posible, los conflictos que puedan surgir. Para que de esta forma, el denunciar ante la Superintendencia de Educación sea la última instancia", manifestó Sebastián Izquierdo.

    Por su parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que "como ministerio debemos buscar, en conjunto con las comunidades educativas, una instancia de promoción de la buena convivencia, para adelantarnos a los casos de bullying y maltrato que puedan ocurrir en los establecimientos educacionales".

    Y agregó que "está probado que cuando hay una sana convivencia escolar, los niños quieren ir y lo pasan bien en clases, en el colegio, los niños aprenden más".

    El programa de la Superintendencia de Educación contempla la capacitación de los encargados de convivencia escolar, equipos de gestión y profesionales que resuelven los conflictos entre estudiantes, de cerca de 200 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

    Además, con los resultados de esta capacitación se elaborará un manual de convivencia escolar que será entregado a los establecimientos como una forma de ayudar en la implementación de estas medidas.

    Embajadores de convivencia

    Un importante trabajo en el ámbito del buen clima escolar están realizando los colegios municipales de Las Condes, en una iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

    Actualmente, es posible destacar tres grandes iniciativas que se realizan en los colegios municipales de Las Condes para fomentar el buen clima escolar.

    En primer lugar, existen los "embajadores del buen trato", un grupo de alumnos de enseñanza media, que están siendo capacitados en mediación y liderazgo, para que sean un ejemplo entre sus pares, promoviendo el buen trato, el rechazo al bullying y apoyo en la resolución de conflictos entre alumnos.

    Adicionalmente, se trabaja en los colegios con los "mediadores familiares", equipo que presta servicio a los padres y apoderados, y está formado por profesionales especialistas en mediación, psicólogos y abogados que trabajan en la resolución de conflictos y concreción de acuerdos.

    Finalmente, en los colegios municipales de Las Condes se está implementando un "equipo de mediación", para resolver de manera pacífica y colaborativa los conflictos que se producen entre los integrantes adultos de la comunidad educativa en temas tales como participación de los padres y apoderados, enfrentar temas de maltrato, problemas disciplinarios, entre otros.

    Estas medidas se enmarcan en una política municipal que busca promover los valores, especialmente el del respeto a la diversidad e inclusión.

    En el colegio San Francisco del Alba de Las Condes desde mayo de este año están trabajando con la Fundación Volando en V para formar embajadores de buena convivencia escolar. Se trata de 10 alumnos que son seleccionados por el establecimiento y que pertenecen de primero medio a tercero medio, quienes son capacitados como líderes positivos entre sus pares.

    "Los objetivos de este programa son crear conciencia de la importancia de la buena convivencia escolar, sensibilizar sobre la gravedad del maltrato y crear embajadores como modelos de una buena convivencia escolar", explicó la directora del establecimiento, Bernardita Troncoso.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Programa Corvina iniciará decisiva etapa en <b>Iquique</b>
    Universidades chilenas destacan en ranking mundial