elEconomista.es
Chile
3.806,18
+0,01%
684,1950
0,00%
47,77
+7,28%
6.104,00
0,00%

Lanzan certamen internacional "Carmenère al Mundo" que se realizará en Colchagua

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:18 - 5/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Por segunda vez, Colchagua será sede de "Carmenère al Mundo".

    Con los viñedos de Viña Siegel, nueva apelación Los Lingues, como telón de fondo, el concurso internacional de vinos "Carmenère al Mundo" 2018, único en el mundo dedicado exclusivamente a esta cepa, hizo la presentación de su sexta versión, que se realizará entre los días 16 y 19 de octubre en el Valle de Colchagua.

    A dos semanas de realizarse el CAM 2018, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, ANIAE y la Asociación de Viñas de Colchagua preparan el ambiente para este importante hito de la vitivinicultura nacional que ya cumple 12 años.

    Los encargados de oficiar la actividad de lanzamiento fueron Felipe de Solminihac y Maite Rodríguez, presidente del CAM 2018 y gerenta general de Viñas de Colchagua, además de miembros de la organización y del jurado, quienes explicaron los alcances de esta instancia técnica y las novedades que hay para esta sexta versión.

    En esta sexta versión, las presidencias de las comisiones están a cargo de tres enólogas nacionales, con vasta experiencia de trabajo en bodegas, investigación y en la academia. Ellas son Eugenia Díaz, Carolina Arnello y Vesna Rojic, quienes fueron parte también de este lanzamiento.

    Esta es la segunda vez que Colchagua es elegido como sede para desarrollar el Carmenère al Mundo, luego de 12 años, cuando fueron los anfitriones de la primera versión del certamen. 

    "Ver lo que ha logrado este concurso y la ANIAE, y la importancia que tiene para nosotros esta cepa, donde hemos logrado vinos emblemáticos, donde nos destacamos y donde hemos ido aprendiendo a trabajarlo y sacar lo mejor de él. Esperamos que a esta versión del concurso sea un gran concurso, donde podamos tener muchos vinos, y para la ANIAE como para la Asociación de Viñas de Colchagua sea un hito dentro del año, y seguir durante el año dándole más difusión", comentó Maite Rodríguez.

    Desde Colchagua proviene el 50% de la producción nacional de Carmenère y el 40% del total a nivel mundial.

    Para el presidente de CAM 2018, Felipe de Solminihac, este certamen es un hito para la vitivinicultura nacional, donde se celebra y realza una cepa que se ha convertido en un vino típico de Chile. "Venimos saliendo del mes de la patria, donde el colorido y la fiesta son los protagonistas, y este concurso continúa la fiesta, porque para nosotros el Carmenère es especial, es único, que no se da en el resto de los países. Y celebrarlo aquí, con un campo que tiene muchas hectáreas de Carmenère, en distintas formas, y el entorno en el que están, es como un abanico de colores, es una muestra de la diversidad de esta cepa", dijo.

    El presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, ANIAE, Eugenio Lira, explicó que el fin del concurso es hacer una evaluación técnica, muy seria, entre profesionales, pero también aprovechar el Carmenère como puerta de entrada para nuestra vitivinicultura. "La idea es que a través de esta cepa aprovechen de ver el resto del país. Loa jurados internacionales que vienen en esos días van a recorrer Colchagua y van a ver que es muchas cosas, y que desde el 2006 al 2018 este Valle ha evolucionado, se ha diversificado y es mucho más versátil", señaló.

    El CAM 2018 se desarrollará entre el 16 y el 19 de octubre, con dos jornadas de catas a ciegas los días 17 y 18, para terminar el 19 con una ceremonia de premiación en el parque Peralillo a las 11 dela mañana, y con la casona Echeñique recientemente restaurada como telón de fondo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente <b>Piñera</b> visita Antofagasta tras fallo de corte de La Haya
    Chile prevé un gran acuerdo para levantar el sector <b>forestal</b> afectado por los incendios