elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.760,34
-1,20%
687,1000
+0,42%
47,77
+7,28%
6.127,75
0,00%

"Santiago no está preparado para la Ley de Convivencia Vial"

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:54 - 20/11/2018
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Luego de que se publicara en el Diario Oficial, el domingo 11 de noviembre entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que contempla cambios sustantivos en los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones.

    Los principales cambios que introduce la normativa apuntan, precisamente, a normar el uso y relación de este medio de transporte con los demás agentes que interactúan en la vía pública, regulando explícitamente los lugares en los que podrán o no transitar, la velocidad máxima en su desplazamiento y hasta la vestimenta necesaria para su uso en la ciudad.

    De acuerdo a lo anterior, Felipe Ulloa, geógrafo de la Universidad de Chile y ex consultor de la Cepal, comentó que, si la norma no considera señaléticas adecuadas en las calles señalando zonas de calzada compartida y zonas de baja velocidad, además de normas que indiquen las multas a los que transgredan dichas normas, es imposible brindar seguridad y darle soporte a su movilidad. "Es deber del Estado garantizar la movilidad de las personas y su libre tránsito con seguridad, es un derecho constitucional", explicó el experto.

    En materia de infraestructura, Ulloa expresó que "Santiago no está preparado para esta Ley, pues no tiene infraestructura adecuada. El eje Apoquindo - Providencia - Alameda con bicicletas, patinetas, automóviles, buses, y otros usuarios sin una norma que defina al menos zonas de baja velocidad y de carriles o pistas de uso compartido con señaléticas adecuadas y al menos pistas pintadas señalando sus usos".

    Finalmente, el experto en infraestructura y desarrolló recalcó que "Chile no tiene en ninguna de sus ciudades infraestructura suficiente para garantizar la movilidad de las personas con seguridad".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    Rafael Valenzuela Schmidt
    20-11-2018 / 18:51
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Habrá muchos muertos gracias a la nueva Ley anticiclista si la gente tiene la mala idea de obedecerla. Veamos, un niño de 15 que va al colegio en bicicleta, ¿tendría que ir entre los autos y micros si no hay ciclovía? Según la nueva Ley sí.

    Aquí hay una irresponsabilidad criminal del Ministerio de Transportes, pero NO creo que sea solo culpa del Gobierno, también participaron organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, paradojalmente, el movimiento Furiosos Ciclistas. Tal vez la explicación esté en el nivel de intolerancia y odio que hay en Chile, incluso en temas relativamente menores, en los que uno esperaría amplitud de criterio, más allá de las pasiones.

    Leer los comentarios en redes sociales ayuda a entender lo que debe haber pasado cuando la autoridad recogía opiniones, antes de redactar la Ley. El año pasado murieron 93 ciclistas atropellados por automóviles. ¿Cuántos peatones murieron atropellados por ciclistas?. Ninguno. Pero la intolerancia de la gente pudo más: ¡ciclistas a la calle, aunque los atropellen!

    Algunos entienden que antes de la dictación de esta Ley los ciclistas también debían ir por la calle; eso se ha discutido bastante y hay opiniones en uno y otro sentido. Pero de algún modo se había producido una especie de consenso en la práctica y a nadie se le hubiera ocurrido obligar a un niño a ir entre los autos, por razones obvias. Hasta que llegaron estos genios.

    Hay que parar esto y rápido. Las estadísticas son frías, piensen en sus hijos. Por lo menos la obligación de circular por la calle en vez de por la vereda la hubieran hecho para mayores de 18. ¿Matar niños es la idea ahora? Todavía hay tiempo antes de que muera el primero.

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Organizan <b>Congreso</b> Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria
    <b>Migrantes</b> participaron en charlas informativas sobre empleabilidad