Actualidad

Chilenos afirman que las administradoras de pensiones violan los derechos humanos

Es primera vez desde que se lleva el registro que las AFP fueron nombradas por los encuestados.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que los chilenos piensan que las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) se ubican dentro de las cuatro instituciones que más violan los derechos humanos en el país.

"Un 17,5 % de los encuestados afirmó que las AFP son una de las instituciones que más viola los derechos humanos. Un 24,2 % de los chilenos sindicó al Estado; un 23,1 %, al Gobierno, y un 27,5 %, a Carabineros (Policía militarizada)", precisó la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Según la titular del INDH, es la primera vez desde que se lleva el registro que las AFP fueron nombradas por los encuestados.

Explicó que la medición 2018 busca medir las concepciones, actitudes y valoraciones en torno a los derechos humanos, así como las experiencias de vulneración de la población de 14 años y más residentes en Chile.

Agregó que los encuestados asociaron principalmente derechos sociales, expresados en servicios como la salud, una jubilación digna, la educación y la vivienda.

"Las pensiones dignas aparecen como una de las importantes vulneraciones de derechos para las personas", enfatizó Contreras.

En esta misma línea, la encuesta del INDH destacó que los grupos a quienes no se respetan sus derechos humanos son encabezados por los indígenas (41,9 %), seguido de los pobres (39,7 %) y las personas mayores (29,3 %).

Le siguieron los homosexuales y lesbianas (26,5 %), los inmigrantes latinoamericanos (25,5 %) y las mujeres (17,1 %).

El informe resaltó también que el lugar donde más se los discrimina es en la calle y la razón más esgrimida para hacerlo es el color de piel.

Por otro lado, el estudio reveló que los chilenos sienten que el derecho que más se vulnera en el país es el de la salud (20,7 %) y luego el derecho a una jubilación y pensión digna (16,8 %).

En tercer lugar aparece el derecho a vivir en un medio libre de contaminación (14,2 %) y más atrás el derecho a la educación (11,8 %).

En cuanto a los inmigrantes, un 78,8 % de los encuestados respondieron en que se debería controlar la cantidad de extranjeros que ingresan al país.

Que los chilenos deberían tener prioridad para acceder a los servicios sociales públicos, por sobre los inmigrantes (61 %) y más de un tercio (36,7 %) cree que se debería prohibir el ingreso a inmigrantes sin estudios a Chile.

Frente a la delincuencia, la mayoría (61 %) piensa que en algunas circunstancias, la pena de muerte es necesaria; un 49,1% comparte que en algunas circunstancias, los delincuentes merecen las represalias de otros presos dentro de la cárcel y un 42,2 % está a favor de las detenciones ciudadanas y linchamientos.

En otra línea del estudio, la mayoría de los chilenos (55,8 %) está en desacuerdo con que la Justicia castigue el piropo callejero como se hace en la actualidad en algunas comunas de Santiago.

La curiosidad del informe corre por cuenta de Carabineros de Chile. Es la institución a la que primero concurrirían los chilenos si ven vulnerados sus derechos humanos pese a que los uniformados aparecen como la segunda institución que más vulnera estos derechos.

Contreras explicó que para elaborar la encuesta se entrevistó entre septiembre y octubre de 2018 a un total de 7.333 personas, hombres y mujeres de 14 años y más, residentes en viviendas particulares de todas las regiones del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin