Actualidad

Instituto DD.HH. de Chile, preocupado ante el control preventivo a menores

Un 63 % de los chilenos respalda el proyecto para ampliar el control preventivo de identidad.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Consuelo Contreras, manifestó hoy que el organismo está "preocupado" por el proyecto de ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de hasta 14 años, anunciado por el Gobierno la semana pasada.

La iniciativa permitirá a las fuerzas de seguridad hacer controles a menores de hasta 14 años en adelante, incluyendo la solicitud de identidad y el registro de vestimentas, mochilas y accesorios, con el objetivo de prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos.

"Estamos muy preocupados al respecto. Ya existe en el control investigativo, que es una forma que hoy día está vigente que es mucho más efectiva que este control preventivo de identidad, donde se entrega esta facultad a la policía cuando hay indicios de la comisión de delitos", dijo Contreras.

"En el proyecto de control de identidad no se requiere indicio en la comisión de delitos y, por lo tanto, es arbitrario", agregó.

La directora subrayó también que en Chile los niños no están obligados legalmente a portar identificación, por lo que, en su opinión, "si existiera este control preventivo de identidad, la mayor parte de ellos niños van a ser llevados a comisarías, sin que exista indicio alguno de que están intentando cometer un delito o hayan cometido un delito".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la semana pasada este proyecto asegurando que "entre el 20 y el 30 % de los delitos violentos como robos con violencia, portonazos (robos de autos cuando se va ingresando a la casa) emboscadas, etc, los cometen jóvenes".

El mandatario agregó que de los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, "lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100.000 personas y solo ha habido 38 reclamos".

Este lunes, la encuesta Cadem reveló que un 63 % de los chilenos respalda el proyecto para ampliar el control preventivo de identidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0