elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
  • Hace 7 horas y 20 minutosRent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aer…Rent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aeropuerto La Araucanía
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
  • Hace 13 horas y 16 minutosChile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo …Chile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
3.530,05
-0,31%
696,1950
+0,16%
47,77
+7,28%
6.004,00
0,00%

ONU pide más recursos para atender migración de millones de venezolanos

Reuters / elEconomistaAmérica.com | Chile - 18:16 - 25/04/2019
0 comentarios
    La región no estaba preparada para la crisis migratoria, según la ONU.

    Colombia y otras naciones de América Latina necesitan más recursos financieros para atender a los miles de venezolanos que escapan a diario de la crisis de su país debido a que las donaciones son insuficientes, según Naciones Unidas.

    A finales de 2018 se fijó una meta de 738 millones de dólares para atender a los inmigrantes venezolanos en América Latina, pero hasta ahora se ha recaudado un poco más de un 20 por ciento, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    "La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones, los gobiernos están con presupuestos exhaustos, con capacidades institucionales en salud, en educación, en seguridad alimentaria ampliamente sobrepasadas y por lo tanto se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor que la que se ha estado recibiendo", afirmó Stein.

    "Quisiéramos insistir en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional", aseguró en una conferencia de prensa en Bogotá. "En la medida en que no se logre en un plazo relativamente corto este incremento de apoyo internacional, en esa medida se pueden ir complicando más las cosas en esta crisis".

    A diario unos 5.000 venezolanos dejan su país y de mantenerse ese ritmo la cifra total podría superar los cinco millones al finalizar este año, según estimaciones de ACNUR y de la OIM.

    Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país.

    Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

    Alrededor de 1,3 millones de venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, cifra que podría llegar a 3,5 millones si se deteriora la situación en el país petrolero, de acuerdo con estimaciones del gobierno de Bogotá.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Anualmente 21 Millones de niños no se vacunan contra el <b>sarampión</b>, según Unicef
    Chile y Corea del Sur acuerdan acelerar el proceso para modernizar <b>el TLC</b>