Actualidad

El "A B C D E" para prevenir el cáncer de piel tipo melanoma

Generalmente, el melanoma se da en personas de piel clara y ojos claros.

De acuerdo a cifras entregadas por la Sociedad Chilena de Dermatología, en los últimos 10 años, el número de personas fallecidas por cáncer a la piel supera las cuatro mil víctimas, siendo los hombres más de la mitad de los casos. Es por esto que una simple guía de la A a la E podría ayudar a detectar este tipo de cáncer a tiempo y salvarte la vida

El cáncer de piel puede dividirse en dos grandes grupos, de tipo melanoma y no melanoma. El segundo grupo corresponde a los más frecuentes en el ser humanos, mientras que el primero, el más peligroso, se relaciona a lunares que se malignizan y que pueden causar la muerte.

"Generalmente el melanoma se da en personas de piel clara y ojos claros, lo que se conoce como fototipo 1 o 2 y que está directamente relacionado con la exposición aguda al sol, como, por ejemplo, las insolaciones", explica la Dra. Daniela Saavedra, dermatóloga y especialista en cáncer a la piel de Clínica Dávila.

A pesar de que algunas personas son más susceptibles de padecer cáncer de piel, el dermatólogo de Vidaintegra, Dr. Andrés Lehmann, sostiene que existen varios factores que pueden desencadenar esta enfermedad.

Causas

Predisposición genética.

Exposición constante al sol (especialmente durante la infancia).

Edad avanzada.

Exposición a carcinogénicos.

Familiar con cáncer de piel.

Heridas crónicas.

Asimismo, la Dra. Saavedra comenta que existe un método fácil para poder detectar un melanoma y evitar que se vuelva maligno. Si una persona posee un lunar que cumpla con algunas de estas características debe acudir de forma inmediata a un dermatólogo:

A de Asimetría: Si el lunar es desigual o no corresponde a su otra mitad.

B de Borde: Si los bordes del lunar son irregulares o poco definidos.

C de Color: Si tiene dos o más colores o una tonalidad poco uniforme.

D de Diámetro: Si el lunar mide más de 6 milímetros.

E de Evolución: Si cualquiera de las características anteriores cambia, sobre todo de forma brusca.

"Si bien se puede usar la regla de ABCDE, como referencia, la recomendación es siempre consultar ante cualquier nueva lesión sospechosa y, para los pacientes que tengan o hayan tenido cáncer de este tipo, evitar al máximo la exposición y usar con frecuencia el fotoprotector", agrega el especialista de Vidaintegra, Dr. Andrés Lehmann.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0