Actualidad

Abogado chileno, Mauricio Duce, investigará en Harvard los errores del sistema judicial

Profesor de la UDP estará de enero a mayo de 2020 en Estados Unidos.

Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales fue becado para participar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la universidad estadounidense.

Esto fue posible gracias a la beca Cisneros (que es otorgada por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo Cisneros).

El profesor Duce –que estará de enero a mayo de 2020 en Estados Unidos- profundizará en una investigación que realizó entre 2015 y 2018, que trata sobre los errores del sistema de justicia criminal, particularmente dos tipos: los de las condenas de inocentes y las imputaciones erróneas.

Según el académico, en Harvard investigará los mecanismos y respuestas institucionales que existen para exonerar a inocentes y compensar a las víctimas de condenas e imputaciones erróneas tanto en Estados Unidos y Europa, comparándolo con lo que existe en Chile y Latinoamérica.

"Hay literatura comparada que muestra cuáles son los factores que aumentan la probabilidad de cometer estos errores. Lo que hice en mi Fondecyt pasado fue analizar estos casos en Chile, conduje una investigación cuantitativa y cualitativa, en donde elegí tres de estos principales factores, para ver cómo operan en el país para determinar si estamos expuestos o no a riesgos importantes. Con esto determiné, a través de varios papers, es que efectivamente en Chile hay más errores de los que intuitivamente conocemos", explica Duce.

Este año, el académico se adjudicó un nuevo Fondecyt, cuya investigación plantea analizar los dos principales mecanismos que existen en Chile, uno de corrección y otro de reparación. El propósito es ver si estos mecanismos están desfasados en el tiempo y si tienen obstáculos para su desarrollo, puesto que la probabilidad de obtener una corrección o reparación es bajísima en el país.

Duce agrega que su investigación no solo evalúa cómo están operando los mecanismos en Chile, sino también qué equivalentes funcionales hay en el ámbito comparado.

El abogado se instalará en una oficina, tendrá acceso completo a toda la bibliografía y a todo el sistema de bibliotecas de la Universidad de Harvard y, además, participará en actividades académicas. También será parte de la comunidad de profesores visitantes.

En el futuro, el profesor Duce espera aplicar los insumos que recopile en su investigación en Harvard para su nuevo proyecto Fondecyt, donde le interesa preparar publicaciones sobre mecanismos de corrección y de reparación con un análisis comparado, con el objetivo de aportar ideas para eventualmente en el futuro proponer una reforma en Chile.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.