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El increíble sistema que vuelve más fáciles las mátemáticas

JUMP Math impulsa ayuda a los profesores a enseñar matemáticas.

La asignatura de matemáticas es uno de los principales desafíos del sistema educativo. Pero hay un factor que está relacionado con el fracaso en matemáticas y el autoestima de los niños y niñas: autoconvencerse de no ser bueno en la materia.

Es evidente que cuando ven la asignatura como algo difícil y tortuoso, los estudiantes no pondrán demasiado esfuerzo en intentar algo que posee, a priori, tantas connotaciones negativas, limitando a sus posibilidades. "Aprendemos matemáticas para que tengan un sentido en nuestras vidas, que podamos aplicarlas a los desafíos y problemas que vivimos cotidianamente, sin embargo, ese enfoque es poco habitual en las salas de clase", señala Carlos Sánchez, director de UpSocial, emprendimiento social que aterrizó en Chile con un programa que apunta a cambiar esto: JUMP Math.

Este programa proveniente de Canadá y que hoy reúne a más de 300 mil estudiantes en el mundo y más de 6 mil en Chile, plantea que la motivación es el centro del aprendizaje. Por esa razón, propone un aprendizaje sencillo, subdividiendo contenidos en pequeños pasos asumibles con facilidad por toda la clase, utilizando dinámicas participativas y evaluación constante para ir aprendiendo también desde el error. Esta estructura facilita un aprendizaje tranquilo y permite que los niños y niñas disminuyan el estrés ante las matemáticas y comiencen a verlo como algo sencillo y entretenido, puntualizó Sánchez.

Para Andrea González, docente de 2° básico en la escuela Valle de Lluta en San Bernardo, el cambio ha sido impresionante. "Veo a mis niños motivados y contentos aprendiendo matemáticas, no solo han mejorado sus notas, sino que han cambiado las dinámicas de clase ya que todos quieren participar y pasar a la pizarra", señaló la docente.

Otro elemento destacable en este sistema de aprendizaje es que el foco está puesto en el desarrollo de habilidades y destrezas, más que en contenidos, muy en sintonía con las modificaciones del currículum nacional en esta materia. De esta forma, se conduce el aprendizaje a través del fomento de la confianza, el descubrimiento guiado, cálculo mental diario, perseverancia en la resolución de problemas y el reconocimiento constante de patrones.

Para desarrollar todo esto es clave la participación de los docentes, sin ellos y ellas es imposible cambiar los paradigmas en el aula. Es por esa razón que en JUMP Math encara esta transformación desde los profesores, ayudándolos a mejorar prácticas y aportándoles estrategias para encarar las distintas etapas de la formación en matemáticas.

Más información en: www.jumpmath.cl

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