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Nora Solé (Cofidis): "Ponemos el foco en escuchar las opiniones de los colaboradores"

  • Ofrecido por Cofidis
Madrid

En los últimos años el concepto Employer Branding o marca empleadora ha tomado mucho protagonismo. Comienza en los años 60 en Estados Unidos y en los 90 se populariza, cuando se entiende como la imagen que una gran organización quiere trabajar en la mente de los empleados y posibles candidatos. Nora Solé, directora de Recursos Humanos de Cofidis, cuenta cómo desarrollan este concepto en su compañía en un sentido amplio, del que también forman parte los conocidos como valores intangibles y el salario emocional.

El que la gente tenga acceso a la información a golpe de clicc hace que incluso se puedan ver opiniones de otros trabajadores o ex trabajadores y, por tanto, eso implica una estrategia transversal interna y externa de gestión de talento para proyectar una buena imagen.

La experiencia empleado dentro de la empresa es el ingrediente principal para que después podamos compartir esta imagen fuera. Desde el equipo de RH – Experiencia Colaborador de Cofidis ponemos el foco en escuchar y conocer la opinión de los colaboradores y así poder adaptar las medidas necesarias para asegurar una experiencia memorable.

Contamos con nuestra red social corporativa en la que todos los empleados pueden compartir y opinar sobre las comunicaciones internas. Además, para conocer mejor cómo se encuentran, realizamos varias acciones de escucha, como encuestas o encuentros con la dirección. De hecho, anualmente hacemos una encuesta específica sobre el servicio recibido del equipo de RH y cada una de sus áreas.

Para nosotros es clave que cada uno de los que formamos parte de Cofidis España seamos embajadores de marca, buscamos sentimiento y orgullo de trabajar en Cofidis y que podamos compartirlo con familiares y amigos, en entornos profesionales e incluso en redes sociales.

Uno de los elementos clave para el Employer Branding pasa por ser transparente y real ¿Cómo trabajan en eso desde su compañía?

Totalmente de acuerdo, por ello desde hace años estamos totalmente alineados en hacer vivir nuestra marca en externo y en interno con los mismos principios y valores: audacia, consideración, responsabilidad y agilidad. 

Unos valores que desarrollan una marca moderna, digital y próxima, dónde queremos que todos nuestros clientes y empleados cuenten con nosotros y demos respuesta a sus necesidades y anhelos, ya que en una vida hay muchas vidas.

Pero vamos más allá y queremos que Cofidis sea una marca con alma y que así lo vivamos todas las personas que estamos en la empresa, teniendo siempre muy presente nuestro propósito, el sentido de nuestro trabajo y nuestra contribución responsable a la sociedad. 

Para ello fomentamos la transparencia en la información, una constante comunicación bidireccional gracias a nuestra red social interna y la construcción colaborativa de nuestra strategic business plan.

Poner el talento en el centro y hacer propuestas laborales atractivas y que se adapten a las necesidades de su candidato ideal es un pilar fundamental para que la gente se sienta identificada con los valores de la empresa ¿Cuáles son sus canales para transmitir esos valores, a través de la propia oferta laboral, estrategias mixtas...? 

En nuestra  web talentocofidis.com, cualquier candidato puede conocer cómo trabajamos, nuestra cultura corporativa, la formación continua y los planes de desarrollo que disponemos para la promoción interna, así como nuestros beneficios...  Además, en el perfil de Cofidis en Linkedin también transmitimos nuestros valores y la experiencia que se vive como empleado en Cofidis.

Y, en nuestra política de poner a las personas en el centro, quiero destacar que hemos trabajado un nuevo Candidate Journey respondiendo al máximo a sus necesidades y expectativas y generando una experiencia memorable. Y lo hemos desarrollado con metodologías propias del marketing, focus group con candidatos y empleados acabados de incorporar, en colaboración con nuestro equipo de Innolab, el hub de innovación del grupo Cofidis que está en nuestras oficinas de Barcelona. Ha sido un proceso muy enriquecedor con un resultado muy interesante. Identificar las técnicas utilizadas nos han permitido ver cómo se siente, cómo piensa, cómo actúa y qué le preocupa al candidato en cada una de las fases del proceso y así hoy podemos tener un proceso de selección y onboarding creado para y por los candidatos. 

"La marca Cofidis es un sistema vivo y los que trabajamos en la entidad somos los que la mantenemos, la construimos y la hacemos vibrar dentro y fuera"

Como hemos comentado anteriormente, las opiniones de los empleados o exempleados son fundamentales para trasladar una imagen de una marca o empresa ¿Cómo convierten a sus empleados en embajadores de la marca? 

El primer punto es entender que Cofidis es como un sistema vivo, y principalmente los que trabajamos en la entidad somos la que la mantenemos, construimos la marca, la hacemos vibrar y la hacemos vivir dentro y fuera.  

Por lo que nuestra cultura es una cultura de puertas abiertas, basada en la transparencia, sin pensar que la información es poder, sino que la información es un elemento básico para que podamos trabajar, tomar decisiones y aportar a nuestros clientes. 

Para ser embajador, tienes que conocer y haber vivido experiencias memorables con la marca, y eso es lo que hacemos realidad en Cofidis con las pequeñas y grandes experiencias cada día. 

Todos conocemos casos de buen Employer Branding como Google, Netflix. Continuamente hay testimonios de empleados en las redes sociales, reportajes sobre cómo se trabaja, las instalaciones ¿En su caso, cuál es su estrategia externa para atraer al talento? 

La digitalización ha revolucionado el mundo de la atracción del talento. Las redes sociales son nuestro gran altavoz y es allí donde debemos diferenciarnos. 

Nuestra propuesta de valor, es una propuesta centrada en la persona, por eso preferimos que sean nuestros empleados los que cuenten su experiencia, la realidad de lo que viven, las emociones que sienten trabajando sobre los proyectos, atendiendo a nuestros clientes y partners y participando en hacer sostenible y responsable nuestra empresa. 

Especialmente a través de nuestra web talentocofidis.com y de nuestro perfil en Linkedin damos a conocer nuestros valores, nuestra cultura, el cuidado que tenemos de nuestros colaboradores, o nuestros programas de apoyo al empleo como el Welcome Talent Program y la Factoría del Dato. 

Nuestra estrategia externa va alineada con la del grupo al que pertenecemos, por eso también participamos con ellos en la creación de vídeos testimoniales de la experiencia en nuestra empresa y en el resto de filiales para el canal de Youtube de Cofidis Group.

Asimismo, compartimos campañas de notoriedad en redes sociales enfocadas a difundir nuestra propuesta de valor y aumentar así el orgullo de pertenencia a la marca. También realizamos campañas en canales como Youtube donde nuestros asesores explican su día a día para dar a conocer nuestra compañía y su rol, con eventos como live recruitments

Además, nuestros trabajadores colaboran en ponencias con universidades, eventos, ferias de talento, etc, donde comparten su expertise. Porque para nosotros, nuestros principales embajadores de marca siempre van a ser nuestros colaboradores. 

Otro concepto clave es la cultura organizacional ¿A través de qué elementos trabajan ustedes este área y cuánto peso tiene dentro de la marca? 

Nuestra cultura interna está presente en el día a día de Cofidis. Implicamos a nuestros empleados desde el primer día, a través de nuestro programa de onboarding, y continuamente realizamos dinámicas internas para trabajar elementos como el proyecto de empresa, nuestro propósito y los valores. Hemos incorporado técnicas nuevas como la realidad aumentada para que entendamos y sintamos lo que es Cofidis 

También trabajamos con nuestros colaboradores para mejorar la experiencia empleado. Realizamos dinámicas participativas y sesiones de trabajo en las que nuestros empleados nos trasladan los elementos a potenciar y los que debemos mejorar. Gracias a esto hemos conseguido ser Great Place To Work en 2021, un éxito que hemos construido juntos. 

Cada vez más gente quiere trabajar en una empresa o para una marca socialmente comprometida la Responsabilidad Social Corporativa ¿Han notado ustedes esta tendencia? ¿Cómo trabajan para mostrar sus logros en esta materia a su talento interno y el futuro talento? 

Hoy en día, así como los consumidores nos hemos vuelto más responsables y exigentes con las empresas, nos hemos empoderado, los empleados también solicitan a las empresas compromisos con el medioambiente y con la sociedad, además de buenas condiciones laborales.

En Cofidis hemos integrado el compromiso de nuestro Grupo: ser una empresa con propósito. Esto nos ha permitido trabajar desde las bases de nuestra empresa 5 compromisos sociales que nos ayudan a guiar nuestra visión social y medio ambiental. Además, queremos hacerlo desde la solidez y la estabilidad que nos ofrece una gobernanza con un equipo transversal, la medición de unos KPIS acordados y acciones sociales donde implicamos a cada uno de nuestros stakeholders, como nuestros trabajadores, proveedores o clientes.

Entre estas iniciativas están los proyectos #Like y #LikeMyPlanet, gracias a los cuales hacemos realidad estos compromisos. Por una parte, el programa #Like agrupa todas nuestras acciones sociales para apoyar a la inclusión y al desarrollo económico de nuestro entorno.  Desde el apoyo a start-ups locales hasta acciones de voluntariado corporativo, pero siempre con la implicación y participación de los empleados de Cofidis, los principales embajadores de estas acciones. Como pasa con nuestra acción Sumamos Corazones, en la que participan más de 500 empleados cada año y gracias a la cuál hemos ayudado a la creación del Cancer Pediatric Center Sant Joan de Déu de Barcelona.

Además, hace años que somos conscientes de nuestro impacto en el planeta y por ello contamos con un plan de acción #LikeMyPlanet. Cada año ponemos en marcha, de media, entre 20 y 30 acciones para reducir nuestra huella de carbono. Acciones lideradas por los empleados de cada uno de los departamentos de Cofidis que pueden ir desde la reducción del papel hasta asegurar la máxima eficiencia de nuestro edificio; o la reciente creación del proyecto "Respira Vida", con el que nos comprometemos a la plantación de un árbol por cada nuevo crédito abierto este año. Gracias a todas ellas, hemos reducido nuestro impacto un 45% en los últimos dos años. 

Para rematar ¿Cuáles son los retos a corto, medio y largo plazo que la marcas en general, y la suya en particular, deben afrontar para un correcto Employer Branding

Cofidis España está viviendo una transformación digital y de modelo de negocio, consolidando las áreas que nos han convertido en un referente en crédito al consumo y generando nuevos productos y marcos de desarrollo que nos permiten alcanzar nuevos públicos, mayor sostenibilidad y rentabilidad. Y para poder alcanzar todos nuestros objetivos, es necesario contar con el mejor equipo humano presente y futuro. 

Nuestras sólidas políticas de poner a la persona en el centro, nuestro compromiso a largo plazo con ellas, escuchándolas y satisfaciendo sus necesidades, nos está permitiendo retener el mejor talento y captar perfiles que años atrás no hubiéramos logrado. 

Debemos seguir por este camino y afrontar el reto que supone combinar y equilibrar las necesidades de nuestros clientes con nuestros empleados y con los retos sociales. Porque queremos seguir siendo un referente entre las entidades financieras para los consumidores españoles, pero también para nuestros empleados y para el talento nuevo que nos acompañe en nuestro camino de mantenernos como una Best Great Place to Work.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.

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