CaixaBank

Dos asociaciones filántropas europeas se unen bajo 'Philea'

  • EFC y Dafne van a aprovechar el potencial de la filantropía europea
  • Fundación 'la Caixa' los recibirá en Barcelona en junio para su conferencia anual
Madrid

El European Foundation Centre (EFC) y Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne), dos asociaciones de referencia a nivel europeo, han anunciado hoy su fusión en una plataforma unificada: Philea- Philantropy Europe Association.

El objetivo de la nueva institución supranacional será aprovechar el inmenso potencial de la filantropía en Europa, combinando y aprovechando las décadas de conocimiento y experiencia de EFC y Dafne.

Philea va a enriquecer un ecosistema diverso e inclusivo de organizaciones de filantropía y apoyará redes en más de 30 países. Bajo su paraguas se van a aglutinar 10.000 fundaciones cuyo objetivo es trabajar por el bien común, en Europa y el mundo.

Esta nueva plataforma estará presidida por Àngel Font, director corporativo de Investigación y salud de la Fundación 'la Caixa' y actual presidente del EFC, una entidad que se creó en 1989, cuando siete personas aunaron una visión compartida de una red más fuerte, más colaborativa y mejor informada de actores filantrópicos del mundo.

Por su parte, la vicepresidencia de esta nueva entidad filantrópica recaerá sobre Carola Carazzone, secretaria general de la Associazione Italiana delle Fondazioni ed Enti della Filantropia Instituzionale y actual presidenta de Dafne. Cuya historia se remonta a 1997 a través de unas reuniones informales de EFC que se centraron en el papel y el trabajo de las asociaciones nacionales y foros donantes.

El ya nombrado presidente de Philea, Àngel Font, destacó que la filantropía es un "concepto tan antiguo como la propia humanidad". Pero remarcó que Philea es "un concepto con mucho futuro". El directivo aseguró que esta nueva plataforma "representará la voz y la esencia de más de 10.000 fundaciones que quieren contribuir al bienestar de nuestra sociedad a través de programas orientados a mitigar el cambio climático y las desigualdades sociales a través de una gestión responsable de sus activos económicos".

Por su lado, Carola Carazzone explicó que el objetivo de Philea es el de "fortalecer el sistema filantrópico europeo". La visión y la dirección que va a tomar este proyecto, explicó, van a ser compartidas a través de "un espacio abierto y colaborativo para todos aquellos que creen en el papel fundamental de la filantropía en la construcción de un futuro sostenible, equitativo y justo".

Con miembros de toda Europa y el mundo, el secretariado de Philea permanecerá en la Philantropy House de Bruselas, donde se encuentran actualmente Dafne y la EFC, junto con otras redes y organizaciones filantrópicas.

La primera conferencia anual de Philea tendrá lugar en Barcelona del 30 de mayo al 1 de junio de 2022, con la Fundación 'la Caixa' como anfitriona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin