Cetelem

La mitad de los conductores españoles ha pospuesto sus compras previstas por la Covid-19, según el Observatorio Cetelem

  • Se incrementa un 19% el importe medio previsto por los españoles en la compra de un vehículo de ocasión
  • Los conductores estarían dispuestos a aumentar un 6% su gasto medio en un vehículo eléctrico

La crisis sanitaria ha impactado gravemente en el sector del automóvil durante el último año. Tanto es así, que prácticamente la mitad de los conductores españoles (48%) ha tenido que posponer sus compras previstas e incluso un 4% de entre ellos ya no volverá a retomarlas. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio Motor 2021 de El Observatorio Cetelem que presenta un detallado análisis del comportamiento del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning en este último año marcado por la Covid-19.

Automóvil

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la opinión de los encuestados sobre cómo serán los coches que comprarán este 2021. A pesar de que la opción preferida con un 76% es el vehículo nuevo, el 24% opta por un vehículo de ocasión, aumentando así un 19% su variación respecto a lo señalado en 2020.

Por otro lado, las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP [gas licuado de petróleo]), son cada vez más un referente comercial clave a la hora de comprar un coche, frente a los combustibles tradicionales. El 54% de los encuestados estarían interesados en este tipo de vehículos siguiendo la tendencia al alza del año anterior. No obstante, a lo largo de este año, se ha visto una ligera transferencia de vehículos de gasolina a los vehículos diésel.

Asimismo, los conductores con intención de adquirir un vehículo eléctrico estarían dispuestos a aumentar un 6% su gasto medio con respecto al año anterior, llegando a los 25.237 euros (23.850 euros en 2020). Solo el 7% de los conductores españoles estaría dispuesto a realizar un esfuerzo financiero adicional de más del 30% para la compra de un eléctrico en lugar de uno de combustión tradicional.

Entre el 38% de conductores encuestados que afirma haber realizado alguna compra relacionada con el sector del automóvil en los últimos 12 meses, un 29% de ellos optó por la compra de un vehículo nuevo con un importe medio de 23.364 euros.

En el caso de vehículos de ocasión fue el 20%, destinando un importe medio de 8.797 euros. En lo que respecta al medio de pago utilizado en la compra de ambos tipos de vehículos, el pago al contado sigue encabezando la elección de los conductores con un significativo aumento con respecto al año anterior de 7 puntos porcentuales.

El renting es un producto que va ganando cada año más adeptos

El renting es un producto que va ganando cada año más adeptos, aumentando 2 puntos porcentuales este año. La financiación, por el contrario, ha visto una ligera bajada debido al aumento de compra de VO este 2020.

A la hora de seleccionar la marca del vehículo, los conductores españoles siguen ponderando en primer lugar la relación calidad/precio con un 87% de menciones. La seguridad y la fiabilidad/durabilidad ocupan el segundo y tercer puesto, aunque con leves descensos si lo comparamos con los datos del año anterior. Las ofertas de financiación han sido clave en el 2021, aumentando su valoración en 2 puntos porcentuales con respecto al 2020.

Moto

El scooter no solo sigue siendo la elección principal de los usuarios a la hora de comprarse una moto, sino que esta preferencia se acentúa aún más para el 2021. El estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance, refleja cómo este tipo de moto es mencionada en primer lugar por el 55% de los conductores en sus intenciones de compra, 5 puntos porcentuales más que el año anterior y restándoselos a las motos de carretera. Por su parte, la intención de compra de las motos de campo permanece estable con un 7%.

El scooter sigue siendo la elección principal de los usuarios a la hora de comprarse una moto

El gasto medio que los usuarios tienen intención de realizar en su próximo ciclomotor o motocicleta también se ha visto reducido, al igual que ocurría en el caso del automóvil. El gasto medio total es de 5.733 euros, un 5% menos de lo que pensaban destinar en 2020. El scooter y las motos de campo ven incrementado el importe medio que los usuarios destinarán en su compra, pero el descenso en el importe medio de las motos de carretera hace empujar el total a la baja.

Caravaning

Por último, un 7% de los encuestados afirma que la Covid-19 ha afectado negativamente a sus planes en este sector ya que tenía pensado comprar una caravana o autocaravana y, después de lo ocurrido, no lo harán. En cambio, un 12% ha experimentado justo lo opuesto, al pasar de no tener pensado comprar a plantearse su compra. La razón principal: una nueva alternativa segura para viajar o disfrutar.

Un 11% de los usuarios encuestados afirma haber alquilado alguna autocaravana o camper durante los últimos 12 meses, destacando por encima de la media los menores de 45 años con un 15% de respuestas. A la hora de alquilar este tipo de vehículos, las autocaravanas perfiladas y las camper son las favoritas de los encuestados, con un 50% y un 21% de menciones respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.