Economía

Cochilco recorta fuertemente sus proyecciones para el precio del cobre en 2019 y 2020

Chile es el principal productor mundial de cobre. Foto: Reuters/Archivo

La Comisión chilena del Cobre (Cochilco), ajustó a la baja sus proyecciones de precios del cobre para este año y el próximo, debido a la persistencia de las tensiones económicas y políticas internacionales.

Para el año en curso, el ente estatal dejó en 2,81 dólares por libra su pronóstico de precio promedio del principal producto chileno, desde un valor de 3,05 dólares por libra previsto en abril pasado.

Asimismo, recortó su previsión para el 2020 desde 3,08 dólares por libra establecidos en abril a 2,90 dólares por libra.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unos seis millones de tonelada anuales y sus exportaciones representan el 50 % de las ventas al exterior.

Argumentos

El ajuste a la baja de las proyecciones para este año y el próximo obedece "a que continúan las tensiones macroeconómicas y geopolíticas globales, que han deteriorado las expectativas de crecimiento mundial", precisó Cochilco.

A dichos factores se suma el hecho de que China, el principal destino del cobre chileno, afronta un ciclo de desaceleración económica que ha hecho caer la demanda del metal en el corto plazo.

Los datos están contenidos en el Informe de Tendencias del mercado internacional del cobre correspondiente al segundo trimestre de este año, que fue presentado por Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, que incluye proyecciones sobre precio del cobre, demanda y oferta para 2019 y 2020.

Remarcó que la demanda de cobre de China ha bajado más de lo previsto y que la producción mundial de cobre refinado también ha retrocedido.

Demanda

En Chile, la producción de cobre sería este año similar a la del 2018, en torno a 5,8 millones de toneladas, mientras que para el 2020 se prevé un volumen ligeramente superior a los seis millones de toneladas.

En cuanto a la demanda mundial, Jorge Cantallopts dijo que en 2019 se espera que llegue a 23,90 millones de toneladas, un 0,9 % más que en 2018, pero un punto porcentual menos que lo proyectado en el balance anterior.

Sobre la demanda mundial, se espera que alcance en 2019 los 23,98 millones de toneladas, que suponen un 0,9 % más que en 2018, pero también un punto menos que lo esperado en el informe previo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.