Economía

1.500 productos chilenos se beneficiarían con la aprobación del TPP11, según estudio gubernamental

Foto: Archivo

Un total de 1.500 productos que no se están exportando a ninguno de los países miembros del TPP11, pese a que la economía local cuenta con tratados de libre comercio con todos ellos, de acuerdo con los primeros análisis realizados por la recién creada Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales,

El subsecretario de la entidad, Rodrigo Yáñez, recalcó que la aprobación del pacto es primordial para lograr las condiciones favorables para el acceso a los mercados tanto en términos arancelarios como zoo y fitosanitarios.

Lo anterior, además, enmarcado en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual ha causado "letales efectos en nuestras exportaciones", cayendo un 6% durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018, según la Subsecretaría.

Así, considerando que los envíos de cobre a junio de este año cayeron un 5,6% frente al año pasado y que el precio del metal rojo ha retrocedido un 12%, Yáñez hizo hincapié en que, en un escenario de creciente proteccionismo, "para una economía pequeña como la nuestra, de 18 millones de habitantes, es importante aumentar y diversificar los mercados de destino, para hacer nuestro comercio exterior más resiliente".

Y precisamente frente a dicho escenario, es que el funcionario enfatizó la importancia de aprobar el TPP11 en el Congreso y expuso con diversos ejemplos cómo y en qué productos Chile podría verse beneficiado.

"Si bien muchos de los productos chilenos ya contaban con un acceso preferente a los mercados de los países TPP11, consecuencia de los TLC's bilaterales vigentes, ser parte de este tratado representa más de 3.000 nuevas oportunidades comerciales para los exportadores chilenos", dijo el abogado.

"Sobre todo en aquellos sectores tradicionalmente cerrados al ingreso de productos extranjeros, como los productos agrícolas en Japón, los lácteos en Canadá o los productos del mar en Vietnam, entre otros", explicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0