Economía

FMI recorta su estimación de crecimiento económico para Chile en 2019

Vista de Santiago de Chile. Foto: EFE/Archivo

El fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones para la expansión de la economía local del 3,4% a 3,2% en 2019.

En ese sentido, la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, explicó que el ajuste en las estimaciones del crecimiento de Chile se debe a "disrupciones en la minería" y el "escenario externo".

"Chile sin duda es una economía que depende de lo que ocurra con la demanda mundial y los precios del cobre. Lo que ocurra con la demanda de China importa y eso, sin duda, ha tenido un impacto en la demanda para Chile y para la región entera en general", sostuvo haciendo alusión al mercado de commodities.

Por otro lado, mencionó que también hay factores internos que llevaron al FMI a recortar sus proyecciones, como "una ralentización en el sector minero", pero hizo hincapié en que el organismo ve un repunte de la economía en el segundo semestre debido a la baja de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central y la agenda de aceleración económica anunciada por el Gobierno.

Economía mundial

Asimismo la entidad revisó a la baja, por cuarta vez consecutiva, sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial en 2019. Así, en su última edición del World Economic Outlook (WEO), el organismo recortó sus proyecciones desde el 3,3% estimado en abril hasta el 3,2%.

Para 2020, la entidad rebajó una décima sus previsiones globales, pasando del 3,6% al 3,5%. Todo, explicado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por el Brexit y las tensiones que afectan al precio de la energía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0