Economía

Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados aprueba polémica integración tributaria

La reforma tributaria del presidente Piñera logró su primer avance significativo. Foto: Archivo

La Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados aprobó la la reforma tributaria del Gobierno, incluyendo la polémica indicación de integración impositiva.

La entidad aceptó la propuesta gubernamental por 7 votos contra seis, con un decisivo apoyor del diputado de la DC, Pablo Lorenzini, cumpliendo así lo pactado entre la directiva de su partido y el Gobierno.

"El gobierno se ha abierto a considerar nuestras indicaciones, por lo que no ganamos nada con cerrarnos porque se pierde todo lo ganado. Queda la Cámara que propondrá otras cosas, después el Senado, es decir, tenemos plazo. Por lo tanto, voy a votar en general favorablemente para seguir avanzando para no abortar el proyecto y perder lo que hemos conseguido", explicó el parlamentario previo a la votación.

Así, también votaron a favor los parlamentarios de Chile Vamos Carlos Kuschel (RN), Alejandro Santana (RN), Leopoldo Pérez (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Guillermo Ramírez (UDI) y Patricio Melero (UDI), mientras que los diputados de oposición, José Miguel Ortiz (DC), Daniel Núñez (PC), Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS) y Pepe Auth (PR) votaron en contra del artículo.

Reintegración

La reintegración ha sido ampliamente criticada por el resto de los partidos de oposición, al considerar que es regresiva, pues beneficiaría a los dueños de las grandes empresas.

Así lo expresó el diputado Giorgio Jackson (RD), quien calificó la aprobación del artículo como "malas noticias desde la comisión de hacienda de la cámara. El gobierno, con el voto del DC Pablo Lorenzini, logró aprobar la reintegración tributaria para dueños del 3% de las empresas más grandes de Chile. Vergonzoso que en un país tan desigual como Chile se pongan los súper ricos primero".

En la misma línea, el PC Daniel Núñez criticó la votación de Lorenzini, calificándola de inexplicable. "Me parece absolutamente impresentable que él, que encabezó la discusión de la reforma tributaria el año 2014 hoy día esté desmantelando uno de los avances sociales que logramos en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (... )Todos en esta sala han reconocido que los dueños de las grandes empresas, los más ricos de Chile, hoy día después de la aprobación de esta norma y si llega a ser ley van a ser más multimillonarios, incluyendo al propio Presidente de la República".

Cabe mencionar que la reintegración permite que al socio de una empresa, al pagar su impuesto personal por las utilidades retiradas, se le descuente lo ya cancelado por la compañía como impuesto de primera categoría, o que en caso de que lo pagado por la empresa sea mayor al impuesto personal, al socio se le devuelva la diferencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0