
En un 0,2% aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de julio, incremento en línea con lo estimado por el mercado e impulsado, principalmente, por alzas en transporte y salud, informó el Instituto Nacional de estadísticas (INE).
Cabe destacar que la inflación a doce meses registrada en el mes de junio se ubicó en 2,3%, por lo que con el dato del séptimo mes del año esta bajó y se acercó al piso del rango tolerable del Banco Central, el cual se mueve entre el 2% y el 4%, teniendo como meta de inflación el 3% a doce meses.
Según informó el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (0,6%), con 0,076 puntos porcentuales (pp.), y salud (0,6%), con 0,047 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,165 pp. en conjunto.
Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,6%), que incidió -0,032 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,032 pp.