Economía

Ministerio de Hacienda propone acelerar inicio de depreciación de inversiones

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrtaín. Foto: EFE/Archivo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se adelantará la vigencia de depreciación acelerada de las inversiones contemplada en el proyecto de reforma tributaria, actualmente en discusión.

Esto, porque el proyecto establece la depreciación instantánea por el 50% de la inversión -a nivel global- y de 100% en La Araucanía (ambas por 24 meses), pero su vigencia solo sería un mes después de que el proyecto sea íntegramente despachado del Congreso.

Entonces, dada la incertidumbre en los tiempos tramitación, el gobierno ingresó ayer una indicación para adelantar la vigencia del beneficio a partir del 1 de octubre, para que desde esa fecha pueda ser usado por el sector privado.

Esta indicación lleva implícito que la reforma se aprueba este año, ya que el gasto por depreciación se reconocerá en la declaración del año tributario 2020, por lo que "técnicamente su aplicación no sería retroactiva", afirman conocedores de la propuesta.

"Este es un poderoso incentivo a la inversión: en nuestros cálculos esto significa, al estar vigente en el último trimestre del año, 0,7 puntos porcentuales de mayor inversión y se traduce en un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 0,2% adicional", sostuvo Larraín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.