Economía

Claves para entender la caída del dólar frente al peso

El precio del dólar podría llegar a 720 pesos.

Uno de los factores desencadenantes ha sido la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos y la positiva reacción que ha tenido a este impasse bilateral el precio del cobre, nuestro principal producto de exportación.

Desde hace varias semanas hemos visto cómo el dólar ha sufrido fuertes variaciones en su precio. Primero experimentó una subida que llevó al billete verde a romper la barrera de los $700 y luego un desplome hacia los $650. Las fluctuaciones de la moneda norteamericana no son azarosas.

Para Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading en Capitaria, la reciente caída del dólar se debe a dos factores fundamentalmente: el primero, una baja en el Dollar index cerca de un 0,18 %. La comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Congreso de los Estados Unidos, sería la principal razón que motivó este retroceso. Powell tiene como norte sostener el crecimiento de la economía de su país y mostró su preocupación sobre la desaceleración en la actividad global, la incertidumbre por la guerra comercial entre EE.UU. y China, y el Brexit.

Este oscuro panorama mundial hace que el jefe de la Reserva Federal tome la polémica decisión de realizar un recorte en las tasas de interés, una medida que no se asumía desde la crisis de 2008.

¿Powell predice una nueva crisis mundial? Aún no lo sabemos. Sin embargo, estamos seguros de que el banquero norteamericano está tratando de refrescar la política monetaria del gobierno de Trump y que, desde ya, la mayor parte de los inversionistas de Wall Street aplauden sus medidas.

Las decisiones que tome la Fed serán cruciales para el comportamiento de la moneda en los mercados bursátiles. Si la organización no recorta las tasas de interés, el precio podría alcanzar los $720. A pesar de esto, hay quienes apuestan por un debilitamiento global que ayudaría en gran parte a EE.UU., mientras los más pesimistas creen que, en efecto, estamos ante una inminente recesión.

Otros afirman que se trata de una jugada política bien planteada por el partido, ya que en las últimas tres administraciones republicanas ha existido una tendencia a la flexibilización fiscal. De acuerdo con los especialistas de Capitaria, esto supondría prepararse para un descenso continuo del dólar; de ser así, el partido republicano se estaría preparando para la reelección de Trump en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.