Economía

Preocupa alza del valor de la morosidad promedio de los chilenos

Foto: Reuters/Archivo

Un 34,4% de los chilenos mayores de 18 años registran deuda morosa, de acuerdo al Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax.

De acuerdo al estudio los tramos de las personas mayores de 60 años muestran el mayor crecimiento en la cantidad de morosos con un 7%, mientras que el promedio de la mora de los mayores de 70 años creció un 15,1%.

"Debemos hacernos cargo de nuestros adultos mayores, no solo con educación financiera y acompañamiento, sino con mejoras reales en sus pensiones y en beneficios que bajen su carga financiera", señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena.

Las cifras

El estudio refleja un aumento significativo en el Valor de la Morosidad Promedio, ubicándose en 12,1%. De 1.621.944 pesos, en junio de 2018, pasó a 1.818.339 pesos, en junio de 2019.

Por su parte, la Variación de la Mora Promedio en las Mujeres fue de un 13,1%, pasando de 1.094.576 pesos, en junio de 2018, a 1.237.825 pesos, en junio de 2019; en cambio, la Variación de la Mora Promedio en los hombres fue de un 11,3%. De 2.176.856 pesos, en junio de 2018 a 2.423.401 pesos, en junio de 2019.

"Es preocupante que el crecimiento de la morosidad promedio haya sobrepasado el 12%, lo que se explica principalmente por el aumento de los morosos de carácter permanente. Morosos que cuando entran en esta categoría, les resulta es muy difícil salir", expresó la autoridad académica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.