Economía

La producción industrial chilena crece un 2,6%

El sector minero registró un importante incremento. Foto: EFE/Archivo

El Índice de Producción Industrial (IPI) subió un 2,6% el pasado julio respecto del mismo mes del 2018, debido a las alzas de la minería y la manufactura, dos de los tres sectores que lo componen, señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó un 5,7% respecto de julio de 2018, mientras que el Índice de Producción Minera (IPMin) subió un 0,5% y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) cayó un 0,8%

En tanto, la serie con ajuste estacional anotó en julio una subida del 1,2% respecto del mes anterior y del 0,9% interanual, en tanto la serie de tendencia-ciclo registró un alza interanual del 3,2% en la evolución de largo plazo.

El IPMan subió un 5,7% respecto de julio de 2018, por el aumento del 8,9% en la elaboración de productos alimenticios, que tuvo una incidencia de 2,9 puntos porcentuales en la variación del índice general.

Minería

El IPMin, por su parte, presentó una variación del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, a consecuencia del incremento del 24,8 % en la minería no metálica por una mayor producción de ulexita y carbonato de litio.

El IPEGA registró una contracción del 0,8% en relación con julio de 2018, debido a la disminución del 10% en el gas. La producción de agua anotó un alza interanual del 1,7% y la electricidad aumentó un 0,5%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin