Economía

"Pueden bajar tasas en Chile, pero es prematuro hablar de interés negativo"

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, durante una presentación económica en el Congreso en Valparaíso. Foto: Reuters/Rodrigo Garrido

La tasa de interés referencial en Chile podría sufrir un nuevo recorte en el corto plazo, afirmó Mario Marcel, presidente del Banco Central, enfatizando que las medidas extremas como tipos negativos o flexibilización cuantitativa están todavía muy lejos.

Como mayor productor mundial de cobre, Chile ha sido golpeado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras sufre una persistente sequía.

Por esto, el gobierno busca un mayor estímulo fiscal y el organismo rector rebajó su tasa clave a un mínimo de nueve años, al 2%.

"Lo que es especialmente preocupante es el impacto de las disputas comerciales y otras tensiones en el mundo, incluido el Brexit, por supuesto, en el comercio, en los mercados financieros y en las expectativas", dijo a Reuters Marcel.

"Nosotros estaríamos preparados para agregar un impulso monetario adicional si algunos elementos de la demanda -consumo e inversión- se comportaran de manera menos dinámica de lo esperado", agregó.

Datos

El banco sigue ahora los datos de la inflación subyacente, especialmente en los servicios, que generalmente es la más sensible a la salud de la economía.

Marcel y el resto del directorio se reúnen a fines de octubre, mientras que el 10 de diciembre publicarán su informe trimestral de política monetaria, que incluye sus pronósticos macroeconómicos.

"No diría que hay más probabilidades de tomar decisiones en un tipo de reunión que en otra", dijo Marcel cuando se le preguntó si es más probable que el banco espere hasta tener las nuevas proyecciones.

Proyecciones

Este mes, el banco redujo la previsión de crecimiento económico a entre 2,25%-2,75%, desde el previo 2,75%-3.5%.

Marcel agregó que desde la última reunión, el indicador de actividad, datos de inflación y cifras de desempleo habían estado "bastante" en línea con sus expectativas.

"No vemos que las cosas empeoren, pero tampoco vemos que las cosas mejoren más allá de lo que esperábamos (...) pero es demasiado pronto para decirlo", opinó.

Si Chile vuelve a recortar la tasa, entraría en la ruta hacia el mínimo histórico del 0,5% que alcanzó en 2009 tras la crisis financiera mundial.

Mientras algunos bancos centrales podrían llevar sus tasas a terreno negativo en corto plazo y el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a la Reserva Federal a hacer lo mismo, Marcel dijo tales medidas no están en el horizonte en Chile pese a que sus tasas están por debajo de Estados Unidos.

"Creo que es demasiado pronto para pensar en QE (alivio cuantitativo) u otras cosas. Todavía tenemos margen de maniobra con la tasa de interés", apuntó.

El alivio cuantitativo tiene como objetivo impulsar la economía mediante la compra de activos de deuda pública por parte de los bancos centrales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.