Economía

¿Qué papeles se necesitan para vender una propiedad?

Foto: Archivo

Toda venta de una propiedad lleva consigo una serie de papeleos previos que se deben considerar para acreditar la legitimidad del inmueble que se quiere adquirir. Para ello, se consideran diversos documentos fundamentales para efectuar la transacción de forma segura y sin mayores problemas.

Existen una serie de documentos importantes a tomar en cuenta para realizar el estudio de título, paso fundamental en el proceso de compra-venta de una propiedad, entre ellos se encuentra: documentos del vendedor como fotocopias de las cédulas de identidad, certificados del estado civil, las escrituras de compraventa anteriores de la propiedad (usualmente 10 años de títulos), copia de dominio y certificado de hipotecas y gravámenes, junto con certificados de afectación de utilidad pública, tanto municipales como ministeriales, entre otros.

Estudio de títulos

Este proceso es una revisión de diversos registros públicos para asegurar que el vendedor es el propietario legal de la propiedad y que no existen impedimentos para la venta. Si eventualmente existieran reclamos o juicios contra esa propiedad, el estudio de títulos debería visibilizar todos estos inconvenientes para resolverlos antes de concretar la promesa de venta, entre ellos se encuentran: embargos, juicios la propiedad, expropiaciones, inscripciones mal realizadas, entre otros.

Este proceso puede alargar mucho el proceso de venta de una propiedad debido a la cantidad de documentación que se necesita. Para facilitar este proceso  Opencasa entrega las siguientes recomendaciones:

- Antecedentes del vendedor, esto incluye: fotocopia de la cédula de identidad de él o los propietarios y de sus cónyuges, además del certificado de matrimonio o de soltería.

- Certificados de títulos anteriores al vigente hasta completar 10 años de posesiones a la fecha de hoy. También, se deben considerar las inscripciones de dominio con certificado de vigencia, hipotecas y gravámenes vigentes emitidas por el conservador de bienes raíces. Lo más relevante, es tener las copias de las escrituras de la propiedad, las que, en caso de no tener, se pueden recuperar en el Archivo Judicial.

- Antecedentes municipales, incluye certificado de no expropiación municipal del inmueble (con vigencia de seis meses), certificado de vivienda social para propiedades de 2.000 UF o menos, certificado de numeración municipal y de derechos de aseo al día.

- Otros antecedentes que se solicitan son: certificado de deudas de contribuciones vigente y sin deuda, certificado de no expropiación Serviu del inmueble (con vigencia de seis meses), certificado de deuda vigente del banco acreedor (solo si tienes crédito hipotecario), certificado de gastos comunes al día emitido por la administración del edificio 30 días.

Todas las recomendaciones anteriores permitirán ahorrar tiempo en el papeleo previo a la venta de una propiedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.