Economía

Aumenta crecimiento en el uso de criptomonedas en América Latina para ahorros y remesas

Foto: Reuters/Archivo

La confianza en los bancos está en su punto más bajo. Los gobiernos están acuñando dinero, utilizando una teoría económica llamada flexibilización cuantitativa. Bitcoin y crypto surgieron de la crisis financiera de 2008 y en los últimos diez años, más personas se han convencido de que su dinero debería ser controlado por ellos en lugar de los bancos, el dinero debería ser difícil, es decir, tener un suministro fijo y el dinero debería ser global y deberíamos poder comerciar y transferir sin restricciones.

Este sentimiento se refleja en el hecho de que más usuarios están adoptando cripto, más desarrolladores están haciendo aplicaciones descentralizadas y cada año se invierte más inversión.

Los tecnólogos y economistas coinciden en que el futuro del dinero es sin intermediarios. Los bancos son máquinas gigantescas que aumentan la ineficiencia y bloquean los procesos durante días que deberían llevar minutos. Uno de los ejemplos son las remesas internacionales. Es una industria de más de 100 mil millones de dólaresy los bancos aún no han descubierto una manera fácil para que los propietarios de pequeñas empresas y los usuarios minoristas transfieran dinero a través de las fronteras sin la molestia de llenar formularios, obtener una tasa de conversación monetaria estable, tarifas más bajas y un tiempo de liquidación que Puede tomar días.

Aximetria, una compañía que lanzó una aplicación cripto móvil desde Suiza, ve a América Latina como un gran mercado que opta por los ahorros y las remesas a través de la cripto. Sus datos muestran una preferencia mucho mayor por la cripto como un vehículo de ahorro e inversión, así como por las remesas de América Latina en comparación con otras geografías. Si bien los ahorros parecen ser la principal razón por la que los usuarios tienen cripto, las remesas también se están convirtiendo en un gran mercado. Es posible que estos datos no puedan mantenerse por sí solos, pero son perfectamente congruentes con otros datos sobre el uso y el crecimiento del Banco Mundial y otras encuestas que se realizaron de forma independiente.

Factores

Vehículo de ahorro e inversión: Bitcoin y crypto siempre se han percibido como un seguro en caso de que los mercados financieros tradicionales colapsen como lo hicieron en 2008. Esta es la razón más común por la cual las personas compran e invierten en criptomonedas.

A pesar de la volatilidad, con la llegada de las monedas estables, los usuarios que no confían en su sistema bancario pueden almacenar su riqueza en monedas estables y así reducir el riesgo de perder su dinero en caso de colapso bancario. Las monedas estables son criptomonedas en una cadena de bloques que está respaldada por fiat en la reserva. Esto significa que no son tan volátiles como tienden a ser las criptomonedas, pero tienen todos los beneficios de una buena criptomoneda: custodia completa, fácil de mantener y transferir y bajas tarifas de transferencia en todo el mundo. Esto los convierte en un atractivo vehículo de ahorro.

Remesas: el Banco Mundial registró las remesas más altas en 2018. Esto significa que las empresas se están globalizando y eso representa solo 529 mil millones de dólares en remesas para países de ingresos bajos a medianos. La tasa de crecimiento del 9,6% en comparación con el máximo anterior en 2017. Con internet, las empresas se han globalizado. Los productos pueden fabricarse y enviarse a cualquier lugar, lo que convierte a cada pequeña empresa en una empresa multinacional.

Solo México representó 36 mil millones de dólares en remesas. El costo promedio global de enviar $ 200 es aproximadamente del 7%. Eso es demasiado alto en comparación con una transacción cripto que podría tener una tarifa plana. El informe del Banco Mundial también dice que los bancos son los canales de remesas más caros que cobran una tarifa promedio del 11%.

América Latina representa remesas por valor de 88 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento del 10% cada año. Colombia y Ecuador mostraron un crecimiento de 16% y 8% debido a los migrantes en España.

Origen

Un informe reciente también dice que los usuarios máximos de criptomonedas tienden a provenir de Turquía y América Latina. Esta encuesta se realizó en 46 países y resulta que Brasil, Colombia y Argentina ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar. El 18% por ciento de los brasileños dijo que poseía o usaba criptomonedas. Este número también está creciendo a un ritmo rápido.

La razón principal para que los usuarios realicen transacciones en crypto crypto para remesas son las altas tarifas de los bancos. Una tarifa de transferencia del 7% puede significar que una cantidad muy alta de alguien envía 10 mil dólares a su hogar desde un país en el que están trabajando. Además, cantidades más pequeñas atraen una tarifa más alta e incluso un cargo por procesamiento.

La segunda razón son los costos de conversión de moneda. Cuando transferimos un fiat a otro país, el banco lo convierte en el fiat del país receptor y eso hace que el banco cobre una tarifa porque tienen que protegerse contra cualquier fluctuación en las tasas de cambio internacionales. En contraste, las tarifas de cifrado tienden a ser mucho más bajas y una tarifa plana incluso si la cantidad es muy alta. Por ejemplo, puede transferir mil o un millón de dólares en la red de Bitcoin y la tarifa seguirá siendo la misma. Esto es mucho más conveniente.

El retraso de tiempo es otra razón. Los bancos tardan unos días en realizar remesas y liquidaciones internacionales antes de que el dinero aparezca en la cuenta del destinatario, mientras que en cripto lleva menos de unos minutos. Estas ventajas inherentes hacen que la cripto sea muy atractiva para los usuarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.