Economía

Chile ya forma parte de la lista de los centros financieros globales

  • Ingresa en la edición 26 del prestigioso índice internacional GFCI

Coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional de Chile, hemos conocido que Santiago ha sido incluida por primera vez en el Índice de Centros Financieros Globales (GFCI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Grupo z/Yen, el cual se publica cada seis meses siguiendo parámetros referidos a su competitividad internacional.

¿Qué factores se consideran para establecer la consideración de centro financiero global? Son varios los elementos que se tienen en cuenta al evaluarlos. Por lo pronto, su conectividad internacional, principalmente la infraestructura de telecomunicaciones; variedad de productos y servicios financieros; positividad de las regulaciones existentes para las empresas; índices de corrupción y transparencia; mediciones de efectividad del gobierno, y algunos otros más.

Los estudios e informes provenientes de organizaciones tales como Naciones Unidas, Banco Mundial, OECD o la Unidad de Inteligencia de The Economist se unen a los resultados de un cuestionario virtual, integrando la valoración final que sirven para elaborar la tabla de los centros financieros más reputados esparcidos por el mundo.

Era un secreto a voces entre las empresas extranjeras que Santiago era una plaza en la que era posible financiarse en términos muy favorables

La clasificación la lideran Nueva York (790), Londres (773), Hong Kong (771), Singapur (762), Shanghái (761), Tokio (757), Pekín (748), Dubái (740), Shenzhen (739) y Sídney (738).

Santiago, capital de Chile, hace su estreno en la edición número 26 del GFCI en la posición número 99 sobre un total de 104 ciudades y acumula 540 puntos. Habrá que esperar algún tiempo para verla escalar puestos. En cualquier caso era un secreto a voces entre las empresas extranjeras que Santiago era una plaza en la que era posible financiarse en términos muy favorables. Hay compañías foráneas que cuentan solo con una oficina de su área financiera en el país. El número de bancos con oficina de representación continúa creciendo.

Ciudad de México figura en el lugar 62, suma 630 puntos y es la que encabeza la presencia de Latinoamérica. La siguen Buenos Aires (80) y (601 puntos); São Paulo (82) (596); Panamá (86) (592) y Río de Janeiro (87) (591). 

Hace solo 12 días, en el marco del Chile Day, en la ciudad de Londres, autoridades chilenas anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley para convertir a Chile en un "centro financiero regional".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó entonces: "Nuestro objetivo es poner nuestro país al nivel de los más destacados centros financieros internacionales, ya que esto tiene impactos positivos en la actividad económica y el empleo, por ende, en el bienestar de todos los chilenos", dijo.

Agregó que la propuesta implicará modificaciones en unos 11 cuerpos legales vigentes, como también la creación de otros textos autónomos. Asimismo, añadió que si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del producto interno bruto (PIB) aumentara la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector se triplicaría.

Decálogo para el éxito financiero

Igualmente, la proposición para hacer de Chile un "centro financiero" tiene el respaldo de una mesa de trabajo público-privada integrada por los principales reguladores del mercado financiero y el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales.

Los ejes a abordar serían 10:

1.- Simplificar los procedimientos y disminuir los requerimientos de documentación para inversionistas no residentes, facilitando así el ingreso de no residentes al mercado local.

2.- Adoptar prácticas internacionales en los mercados de renta fija, permitiendo así que los inversionistas internacionales tengan acceso a la liquidez provista por actores locales en el mercado de renta fija. 

3.- Facilitar el registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a Chile como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros.

4.- Eliminar asimetrías impositivas entre locales y extranjeros que afectan el financiamiento en el mercado local.

5.- Eliminar asimetrías impositivas para operaciones realizadas en el mercado de capitales que sean similares. Esto contribuirá a aumentar la eficiencia de los mercados.

6.- Simplificar el proceso de emisión de valores.

7.- Mejoras en la legislación aplicable a infraestructuras de mercado financiero, favoreciendo así que los servicios de liquidación de valores, pagos e información de mercado sea provista de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

8. Continuar avanzando en el crecimiento y desarrollo de la industria de fondos.

9.- Perfeccionar el marco legal de ciertos contratos financieros, con el fin de que las contrapartes puedan mitigar los riesgos de estos contratos de manera adecuada.

10.- Flexibilizar los límites de inversión de inversionistas institucionales.

Compartimos la afirmación del ministro de Hacienda cuando dice que "tener buenas condiciones macroeconómicas y buenas instituciones es necesario, pero no es suficiente. Queremos ser un centro financiero de clase mundial...".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0