Economía

Chile se mantiene en el lugar 33° en el Índice de Competitividad a nivel mundial

Vista de Santiago de Chile. Foto: EFE/Archivo

Chile se mantuvo en el puesto 33° entre 141 países en el Informe de Competitividad Global (IGC), que fue presentado por el Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

De esta manera Chile mantuvo su liderazgo en la región por delante de México (48°), Uruguay (54°) y Colombia (57°).

El Índice de Competitividad Global se mide anualmente sobre la base de cuatro categorías: Ambiente Apto o Habilitante, Capital Humano, Mercados y Ecosistema de Innovación.

Estas categorías están compuestas a su vez por 12 pilares, tales como Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Sistema Financiero, entre otros.

Estos pilares se construyen a partir de 98 indicadores que se calculan con datos "duros", tales como inflación, esperanza de vida, años promedio de educación, entre otros, y datos cualitativos, recolectados por la Encuesta de Opinión que realiza a altos ejecutivos de empresas privadas chilenas de distintos tamaños y sectores económicos.

Fortalezas y debilidades

En los 12 pilares, Chile se encuentra bien posicionado en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en el primer lugar (lugar compartido con otros países), mercado de productos en la posición 10 y sistema financiero en el puesto 21.

Por el contrario, entre las debilidades resaltan capacidad de innovación en el lugar 53°, mercado laboral también 53° y la adopción de Tecnologías de Información (TICs) en el puesto 56.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.