Economía

Gobierno y oposición alcanzan acuerdo en reforma tributaria

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Archivo

El gobierno y la oposición llegaron a un principio de acuerdo respecto de la reforma tributaria por la cual se recaudarán 2.000 millones en régimen cada año.

El acuerdo, alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado, contempla que se aplica un impuesto al patrimonio inmobiliario con un avalúo fiscal superior a 400 millones de pesos (cerca de un millón de dólares en valor comercial).

Además, en el marco referencial, n se desecha la integración del sistema tributario, manteniéndose solo para las pequeñas y medianas empresas (Pyme); se elimina la rebaja del impuesto a los ingresos más altos y, adicionalmente, se mantiene la Norma General Antielusión (NGA) tal como está vigente hoy.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones se mostró satisfecho con el acuerdo. "Hemos generado un marco de entendimiento en esta materia, creo que es una señal importante de unidad que el país espera, para un tema que quizás no es todo lo glamoroso, respecto a otras cosas que se están discutiendo, pero es un pilar fundamental para asegurar el financiamiento de esas demandas sociales."

Agregó que "el acuerdo que hemos generado es pro emprendimiento, pro pyme, pro inversión, pro crecimiento, cuestión que para nosotros como gobierno era un elemento intransable, un elemento central", sostuvo el secretario de Estado.

Por otro lado el ministro señaló que "nosotros le hemos pedido esfuerzo tributario adicional a los chilenos, lo hacemos en un momento difícil, sabemos que no es fácil y quienes tenemos más, me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo".

En el corto plazo, la reforma tributaria recaudará mil millones de dólares, y en régimen, alcanzará al doble de esa cifra.

"Nosotros le hemos pedido esfuerzo tributario adicional a los chilenos, lo hacemos en un momento difícil, sabemos que no es fácil y quienes tenemos más, me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo".

El secretario de Estado afirmó que "hay demandas exigentes y tenemos que financiarlas con responsabilidad fiscal. Ese es un objetivo al que yo, como ministro Hacienda, no voy a renunciar, porque lo serio y responsable en materia fiscal implica asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad de los programas sociales".

Además, el jefe de las finanzas públicas informó que el marco de entendimiento establece el compromiso de los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno de analizar las exenciones tributarias que existen actualmente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.