Economía

Chile: IPC de octubre es el más alto en cinco años

La luz fue elemento importante en el fuerte incremento del IPC en octubre. Foto: Archivo

El Índice de Precios al Consumidor aumentó en un 0,8% durante el mes de octubre, el mayor incremento desde septiembre de 2014. De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador ha acumulado un alza de 2,8% en lo que va del año y un 2,5% en doce meses.

De acuerdo al informe, en el décimo mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,5%), y transporte (1,3%).

Según la metodología de cálculo del IPC, las tarifas con las que se valoran las cuentas tipo de electricidad son aquellas vigentes al día 15 de cada mes, antes que se aprobara la ley que envió el Gobierno para congelar las tarifas.

A su vez, la división que consignó descensos mensuales en sus precios fue comunicaciones (-0,1%).

La cuenta de la luz

La electricidad presentó un alza de 4,4%, mientras que el paquete turístico se incrementó en 10,7% en octubre. En tanto, los servicios de transporte aéreo subieron 15,4% el pasado mes y la carne de vacuno 4,8%.

Respecto a los retrocesos, los servicios de transporte de bus interurbanos consignaron un descenso de 13,7%, y el pan registró una baja mensual de 0,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.