Economía

Banco Central Chile ofrece hasta 4.000 millones de dólares para inyectar liquidez por desplome peso

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile. Foto: Reuters/Archivo

El Banco Central chileno ofrecerá hasta 4.000 millones de dólares y un programa de operaciones repo para mitigar "eventuales tensiones" en los mercados financieros, ante una ola de masivas protestas sociales y anuncios de cambios a la Constitución que han hundido al peso a su mínimo histórico.

El Consejo del instituto emisor dijo en un comunicado que ofrecerá un programa de inyección en dólares a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de tasa Libor más 200 puntos básicos.

Además, ofrecerá un programa de operaciones repo mediante prenda por ventanilla a tasa de interés flotante y plazos de 30 días.

Las medidas se implementarán a partir de hoy, jueves de noviembre hasta el jueves 9 de enero de 2020, dijo el Banco Central, que informó también que "continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados".

El programa de medidas "tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del añ"", dijo la entidad en un comunicado.

Medidas similares fueron implementadas en 2012 y 2017, dijo el organismo.

Cotización

El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con una caída de un 1,95% en puntas de 796,70 pesos comprador y 797 pesos vendedor, su mínimo nivel de cierre histórico en un mercado convulsionado por la ola de protestas.

Chile está sacudido por las mayores movilizaciones sociales desde el retorno de la democracia hace casi tres décadas, que han dejado un saldo de al menos 20 muertos, centenares de heridos y miles de personas detenidas, así como cuantiosos daños a la infraestructura y comercio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.